Polemico Celibato

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
Psicología de la vida consagrada fecha: 02/03/2012
Programa: teología semestre: 1
Por: Daniel Ríos Lezcano profesor: Fray Jhon Jairo Molina

De: madurez sacerdotal y religiosa capítulo 2

“No es bueno que el hombre este solo”

El siguiente no es un resumen ni una reseña demadurez sacerdotal y religiosa ni mucho menos un método de cómo vivir el celibato.
Es un ensayo crítico desde mi punto de vista, basado en el texto y enfatizado asía como la psicología nos abre los ojos ante una serie de comportamientos de los religiosos y dos puntos de reflexiones psicológicas diferentes que me permitirán llegar a una conclusión muy personal acerca del celibato y a lo quepodría llegar a ser una mejor conciencia vocacional y que contribuiría notablemente a la reducción de escándalos públicos.
Es verdaderamente importante entrar a debatir lo que se conoce como vida consagrada o vida religiosa y sobre todo que se necesita para tomar una decisión de este tipo. ¿Acaso puede la vida religiosa ser para cualquiera? ¿se necesita un nivel superior de madurez, u acaso dependede un poder sobrenatural que predestino a este tipo de personas o las doto de algún tipo de don?
Y en pleno siglo XXI después de tantos escándalos de violaciones, de relaciones pedofilias y de todo tipo de escándalos sexuales, sin mencionar la deserción continua y progresiva de muchos religiosos y religiosas de su vocación ¿qué puede estar pasando en la vida de los religiosos?

Es claro quehay un problema de preparación vocacional y madurez personal en los aspirantes a la vida religiosa en donde muchas veces se crean predicadores, pero no se crean personas, dejando muchas veces la identidad de los postulantes por debajo de los bienes comunes de las iglesias, creando personas antisociales y sin una enseñanza clara de la misión que abrían de cumplir por el resto de su vida.
Es acádonde comienza a aportar la ciencia y la psicología sus teorías acerca de cómo se debe prepara a una persona para este tipo de elecciones radicales por eso que antes de tomar decisiones eclesiales se debe de examinar la madurez de los creyentes y empezar a contribuir al perfeccionamiento de esta, revisar que el postulante realmente lo desee y que sienta un llamado vocacional verdaderamenteserio y maduro, que se sienta guiado por el espíritu santo y que sea capaz de vivir tanto en una “realidad antropológica y sociológica” como también en una “realidad teológica y eclesial” sin salirse de un contexto racional de modo que su visión espiritual y credos no crucen la meta del fanatismo, ni se considere como un trastornado mental. Este tipo de motivaciones llevaran a que aprenda a vivir encomunidad y a que se identifique con la misión y responsabilidad evangelista de la iglesia en el mundo.
Así como también entenderá que ya nada será igual después de tomar una decisión tan importante como lo es la vida religiosa y que ahora su sentido de vida es la comunión y la misión, recordando que “la comunión es misionera y la misión es para la comunión” y que el objetivo es dar fruto(Jn 15,16) para la obra salvífica de Jesucristo

El postulante debe de tomar la decisión solo sin ningún tipo de presión social, familiar o doctrinal de modo que sea el en su autonomía y en su propia identidad el que tome finalmente la decisión, ya que esta identidad propia de cada quien y el desarrollo propio de su personalidad se debe aceptar en cualquier área.
Creo personalmente que ladecisión más dura para un laico o alguien que quiera ser religioso es el tan polémico celibato, del que socialmente se cree que es el origen de todos esos casos de perversión sexual y de deserciones mencionados anteriormente, como todo tipo de polémicas tendrá su lado acusatorio o negativo y su lado a favor.
En este caso sería el psicoanálisis y la psicología humanista

Este primero menciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • Celibato
  • El celibato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS