polen

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Palinología

La Palinología es la parte del micro paleontología que estudia los microfósiles orgánicos. Su mayor área de actuación es el estudio de la constitución, estructura y dispersión delpolen y las esporas, incluyendo las muestras fosilizadas. Los microfósiles orgánicos son también llamados palinomorfos e incluyen cistos de dinoflagelados, huevos de copépodes, cutículas vegetales,materia orgánica amorfa, etc.
Los granos de polen son fácilmente conservables en ambientes con poco oxígeno

Los estudios sobre los granos de polen, comenzaron a evolucionar con la mejoría de los aparatosópticos del siglo XIX y XX, teniendo en consideración que hasta esa época los microscopios utilizados eran rudimentarios. Así, este estudio paso a tener importancia en la identificación de algunasfamilias y géneros de plantas, en el descubrimiento de alergias causadas por el polen en las personas y en el reconocimiento del grano de polen como una óptima guía fósil (la exina, capa externa delgrano de polen, formada de esporopolenina, una sustancia que tiene gran estabilidad química, queda fosilizada manteniéndose durante mucho tiempo).
Actualmente el estudio del grano de polen pasó de unsimple apéndice de la Taxonomía Vegetal para constituir una ciencia que se denomina Palinología.
Las comunidades vegetales y los ambientes de depósito forman sistemas cambiantes y singulares encualquier tiempo. Una de las herramientas para estudiar los ambientes de depósito es la Palinología. En sus orígenes sólo comprendía el estudio de los granos de polen, abarcando actualmente el estudio detodas las partículas de materia orgánica observables al microscopio óptico. Su tamaño y diversidad aportan valiosa información sobre la hidrodinámica y la ecología de los ambientes de depósito.
Essabido que las comunidades vegetales y los ambientes de depósito constituyen sistemas no lineales, cambiantes, y únicos en cualquier tiempo. Los factores externos que influyen en su conformación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS