Polen

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Polen es el nombre colectivo de los microgametofitos (granos de polen) de las plantas con semilla (espermatófitos). El grano de polen tiene una cubierta resistente que facilita su viabilidad mientrases transportado de la planta que lo ha originado a otra (proceso de polinización). Se llama Palinología al estudio del polen en todos sus aspectos.

El saco polínico es el recipiente que contienelos granos de polen, en los órganos masculinos de la flor.

El grano de polen contiene un individuo masculino reducido a dos o tres células: el gametofito masculino, la fase haploide en el ciclo dealternancia de generaciones característico de las plantas. Una vez ocurrida la polinización, una vez llegado el grano de polen a la superficie receptiva en la planta de destino, es decir al estigma, seproduce su germinación. Del grano surge el tubo polínico, que es una emanación de citoplasma a través de la cual migran los núcleos masculinos en dirección a la oósfera (el gameto femenino) y elnúcleo polar (en las angiospermas hay una fecundación doble).

Contenido [ocultar]
1 Estructura de un grano de polen
2 Polen fósil
3 El polen y las abejas
4 Polen para el consumo humano
5 Véasetambién
6 Bibliografía
7 Referencias
8 Enlaces externos

[editar] Estructura de un grano de polen
Un grano de polén está formado por una cubierta externa dura: la exina. En esta cubierta existe unporo que puede ser más o menos visible. En su interior la célula vegetativa que contiene un núcleo y los gametos masculinos.

[editar] Polen fósil
La cubierta externa del grano de polen le dacierta resistencia contra los rigores del proceso de fosilización que suele destruir materiales más delicados. Además el polen, especialmente el de plantas polinizadas por el viento (anemófilas) esproducido en grandes cantidades, se acumula sobre el suelo y queda cubierto bajo capas de sedimentos. Por eso existe un extenso archivo de polen fósil que puede ser asociado con las plantas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS