poli

Páginas: 22 (5413 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013



SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS S.A.S

Es un nuevo tipo de forma societaria creado con la ley 1258 de diciembre 5 de 2008; inspirada en el modelo de Sociedad Por Acciones Simplificadas (SAS) existente en Francia desde el año 1994 y, además, en la tendencia mundial de aceptar que en las sociedades cerradas prevalezca la autonomía contractual y no sean obligatorias muchas de lasreglas y limitaciones de orden público que rigen para las sociedades abiertas. Se puede decir que es una modalidad asociativa cuya característica principal consiste en que los asociados tienen la facultad de pactar con mayor flexibilidad la organización y funcionamiento del ente social, y por otra parte desaparecen muchas de las limitaciones que rigen para los tipos de sociedades hasta ahoraexistentes. Su estructura y funcionamiento están previstos para que sean atractivos principalmente para asociados que se conocen y se tienen confianza mutua.
Las Sociedades Por Acciones Simplificadas (SAS) se utiliza principalmente en:
Sociedades unipersonales ya que de acuerdo con el artículo 46 de la Ley 1258, la sociedad unipersonal solo puede crearse y funcionar como SAS. Aunque continua vigente laempresa unipersonal regida por la Ley 222 de 1995.
En las sociedades de familia, pues la simplicidad en su funcionamiento y la posibilidad de pactar figuras como el voto múltiple, la prohibición y restricción en la negociación de acciones.
En pequeñas y medianas sociedades, cuando quienes se asocian se conocen entre sí y disponen de una excelente asesoría para diseñar la sociedad de acuerdocon lo que más les favorezca, precisamente las sociedades por acciones simplificadas (SAS) debe ser una sociedad constituida a la medida y a gusto de sus asociados. Solo ellos deciden, en el momento de crear la sociedad cuales reglas acogen y cuales rechazan por inconvenientes.
Los grupos empresariales podrán recurrir a las SAS como modelo ideal para estructurar sus filiales, les permitirámanejarlas de manera totalmente controlada y bajo unas reglas ágiles y flexibles.

ASPECTOS JURÍDICOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA SAS

Los aspectos jurídicos para la constitución son los estipulados en la Ley 1258 del 5 de Diciembre de 2008, que decreta:


CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° Constitución: La sociedad por acciones simplificada podráconstituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes solo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.
Artículo 2° Personalidad jurídica La sociedad por acciones simplificada una vez inscrita en el Registro Mercantil, formará una persona jurídica distinta a sus accionistas.
Artículo 3° Naturaleza La sociedad por acciones simplificada es unas sociedad decapitales cuya naturaleza será siempre comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificadas se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas.
Artículo 4° Imposibilidad de negociar valores en el mercado público Las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podráninscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa.
REQUISISTOS DEL DOCUMENTO DE CONSTITUCION:
Nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas
Razón social seguida de las palabras Sociedad por Acciones Simplificada o S.A.S
Domicilio principal y sucursales en caso de tenerlas.
Termino de duración; puede ser a término indefinido. En ausencia de términode duración; el término será indefinido.
Enunciación de actividades principales. Si no se dice nada, se entenderá que la sociedad podrá realizar cualquier actividad lícita.
Capital autorizado, suscrito y pagado, especificando clase, número y valor nominal de las acciones y la forma y términos en que estas deban pagarse.
Forma de administración
Nombre, identificación y facultades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poli
  • poli
  • poli
  • poli
  • Poli
  • polio
  • Poli
  • la pòlio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS