poliarquia

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Robert A. Dahl: La poliarquía: Participación y oposición:
El texto parte desde un contexto determinado a modo de premisa: un gobierno donde la oposición no puede organizarse abierta y legalmente en partidos políticos ni enfrentarse a él en elecciones libres e imparciales (DEMOCRACIA). Por tanto se plantea un régimen alternativo que permita lo anterior, siendo el objeto del texto que pasamosa resumir.
Democratización y Opinión Pública:

Para el autor el gobierno democrático se caracteriza fundamentalmente por su continua aptitud para responder a las preferencias de sus ciudadanos, sin establecer diferencias políticas entre ellos.

Democracia es el sistema político que se caracteriza, entre otros aspectos, por su disposición a satisfacer entera o casi enteramente a todos losciudadanos. Dahl, nos señala que de manera hipotética es posible concebirlo y que se encuentra en uno de los extremos de la escala, y que a partir de ello puede servir de contraste para valorar el grado de aproximación de los distintos sistemas al ideal teórico.

Tres son las condiciones fundamentales (no suficientes) que una democracia debe cumplir para existir:

1. Igualdad de oportunidadesde los ciudadanos para formular sus preferencias;
2. Igualdad de oportunidades de los ciudadanos para manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente;
3. Recibir por parte del gobierno igualdad de trato; es decir, éste no debe hacer discriminación alguna por causa del contenido o del origen de tales presencias.

Para que ello sede y por tanto la democracia exista entre un gran número de habitantes de la mayoría de los Estados-naciones, las instituciones sociales de los países deben garantizar, cuando menos las siguientes ocho cláusulas:

Se requieren las siguientes garantías institucionales:
Formular las preferencias
Libertad de asociación
Libertad de expresión
Libertad de voto
Libertad para los líderespolíticos compitan en busca de apoyo
Diversidad de fuentes de información
Manifestar las preferencias
Libertad de asociación
Libertad de expresión
Libertad de voto
Elegibilidad para la cosa publica
Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo
Diversidad de fuentes de información
Elecciones libres e imparciales
Recibir igualdad de trato por parte del gobierno en la ponderación delas preferencias
Libertad de asociación
Libertad de expresión
Libertad de voto
Elegibilidad para el servicio público Derecho de los líderes políticos a competir en busca de apoyo
Derecho de los líderes políticos a luchar por los votos
Diversidad de fuentes de información
Elecciones libres e imparciales
Instituciones que garanticen que la política del gobierno dependa de los votos y demásformas de expresar las preferencias.

El autor, basa su planteamiento a partir de la consideración de dos dimensiones teóricas, un tanto diferentes de la democratización:

Debate Público; una escala de las ocho condiciones permitirá comparar distintos regimenes de acuerdo con la amplitud con la que facilitan la oposición, el debate público o la lucha política. Los regimenes divergengrandemente por la amplitud con que conceden abiertamente, aplican públicamente y garantizan plenamente las ocho oportunidades institucionales, cuando menos a algunos a algunos miembros del sistema político que quieran oponerse al gobierno.

Capacidad de representación; una escala que expresa el derecho a participar en el debate público permitirá comparar los diferentes regimenes de acuerdo con sucapacidad de representación. Los regimenes varían también según el número de personas facultadas para participar, en un plano de mayor o menor igualdad, en el control y discusión de la política del gobierno. Es decir, tener voz en un sistema de debate público.

Ambas variables varían independientemente una de la otra.

Por otra parte cuando no rige el derecho a oponerse se despoja al derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliarquía
  • Poliarquía
  • Poliarquia
  • poliarquia
  • Poliarquía
  • Poliarquias
  • la poliarquia
  • Poliarquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS