Polic A Y Seguridad P Blica En Oaxaca

Páginas: 24 (5818 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
Policía y seguridad pública en Oaxaca: hacia una reforma basada en evidencia
En los 600 municipios sin cuerpos policiales existe la función policial de carácter comunitario. La mayoría de los municipios indígenas en México son, de hecho, lugares con alta densidad policial y escasa presencia de violencia relacionada con narcotráfico.

En la época colonial, los pueblos indígenas -de los cualessurgieron la mayor parte de los municipios de México- tenían como razón de ser el crear comunidades que pudieran “vivir en policía”. Si bien el término tenía una clara connotación coercitiva, dada la amenaza creíble del Estado colonial de castigar el desorden y la rebelión, también tenía una connotación republicana clásica, que aludía a la aspiración a vivir en una comunidad política –una polis.Cuando los ciudadanos depositan su confianza en su policía confían en el buen gobierno que se han dado a sí mismos. El orden público y la seguridad no surgen simplemente de las reformas a las corporaciones policiales sino de una refundación de la relación de los ciudadanos, como miembros de una comunidad política, con el poder coercitivo del Estado[1].
En la entrega “Una reforma policial basada enevidencia” se argumentó que la carga de la prueba de las bondades de una policía con mando único le corresponde al gobierno federal, quien hasta el momento no ha presentado esa evidencia. La propuesta de reforma constitucional sometida por el Ejecutivo Federal al Senado, que contempla eliminar los cuerpos policiacos municipales, señala que en México existen alrededor de 1,800 cuerpos policialesmunicipales. Dado que en el país hay 2,457 municipios, esto significaría que más de 600 ayuntamientos no tienen estos organismos. En su retórica, la propuesta sugiere que el puro número y la fragmentación de los cuerpos apuntan a la debilidad institucional de los municipios, y de allí surge la necesidad de transferir la autoridad a mandos únicos estatales. Pero una profunda falacia yace detrás de estedato: los municipios sin corporaciones policiales con frecuencia tienen policías que protegen a los ciudadanos más efectivamente que los cuerpos presuntamente profesionalizados y que han aprobado los controles de confianza.
En los 600 municipios sin cuerpos policiales existe la función policial, aunque tome formas distintas, de carácter comunitario. La mayoría de los municipios indígenas en Méxicoson, de hecho, lugares con alta densidad policial y escasa presencia de violencia relacionada con narcotráfico. El mejor laboratorio para estudiar el desempeño de cuerpos policiales “modernos”, en comparación con el de los sistemas locales de policía más “tradicional”, es el estado de Oaxaca, donde la reforma de 1995 permitió la coexistencia de municipios regidos por partidos políticos (concorporaciones policiales) y de otros regidos por usos y costumbres (con sistemas de cargos, topiles, y mecanismos comunitarios para asignar comandantes de policía y labores policiales).
La mayoría de los 418 municipios regidos por usos y costumbres en el estado de Oaxaca no tienen corporaciones policiacas modernas, y presumiblemente sufren de una gran debilidad institucional frente al crimenorganizado. En muchos de estos lugares –aislados, remotos y marcados por rencillas ancestrales por tierras o identidades étnicas- las tasas de homicidio o la violencia intrafamiliar son impresionantes. No necesariamente son lugares pacíficos. Pero son lugares con alta densidad de personal y actividad policiaca, y poca frecuencia de secuestros, ventas de arma de fuego u otras actividades relacionadas con elnarcotráfico. Se puede ofrecer evidencia sistemática sobre la manera en que los pobladores de estos municipios viven con más tranquilidad y menor temor que los habitantes de otros lugares en el mismo estado de Oaxaca que organizan la gobernanza de su seguridad pública con formas más modernas.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), levantada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRIMINOLOGIA Y SEGURIDAD P BLICA
  • Seguridad P Blica
  • Seguridad Y Orden P Blico
  • LAS POL TICAS DE SEGURIDAD P BLICA
  • SEGURIDAD SOCIAL P BLICA EXPOSICION
  • Seguridad P blica control 1
  • PERCEPCI N SOBRE SEGURIDAD P BLICA
  • Qu Responsabilidad Tienen Los Agentes De Seguridad P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS