Polic A

Páginas: 12 (2840 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Policía
«Policial» redirige aquí. Para el género artístico, que incluye cine y literatura, véase género policíaco.

Policía estatal alemán en Hamburgo.

Policía Montada del Canadá.

En 2004, el Lamborghini Gallardoobtuvo el título de vehículo policial más rápido del mundo en uso real.1 Este modelo presta servicio en Italia y puede costar 165.000 euros.2

Uniformes de Shinsengumi, una fuerza depolicía especial del último período del Shogunato en Japón.
Para otros usos de este término, véase Policía (desambiguación).
La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos mediante el monopolio de la fuerza, y que se encuentra sometida a las órdenes del Estado.
La mayoría de las fuerzas policiales son organizaciones cuasi militares,cuya principal obligación es disuadir e investigar crímenes en contra de las personas o que afecten el orden público, así como el arresto de sospechosos, e informe a las autoridades competentes.3 También es responsable de reportar ofensas menores por medio de citaciones que suelen terminar en el pago de una fianza, usualmente por violaciones a las leyes detránsito vehicular. Su administración puedeser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.
Según otros enfoques —de difusión en medios intelectuales, universitarios y políticos— la función de la policía es diferente. Por ejemplo, para elmarxismo la policía es parte del aparato represivo del Estado,4 el cual funciona mediante la violencia, ya sea física o no,5 y es un instrumentode la clase burguesa dominante mediante la cual esta se asegura su poder;6 o el discurso foucaultiano, que sostiene que la policía y el sistema penal son instituciones de poder que no se proponen eliminar el crimen sino controlarlo dentro de ciertos límites y hacer uso de él según sus propios intereses.7
La policía puede tener un carácter preventivo como es el caso de las policías de ciudad o laspolicías de proximidad que pueden ser investigadoras, como las que auxilian al fiscal o al Ministerio Público en la persecución de los delitos; o bien, pueden estar dirigidas a garantizar el debido cumplimiento de normatividades, como la policía fiscal. También suele tener un servicio de emergencia que provee seguridad en la vía pública, así como en emergencias, desastres y situaciones de búsqueday rescate. Para poder responder rápidamente a las emergencias, la policía normalmente coordina sus operaciones con los servicios de bomberos y emergencias médicas. En muchos países todos ellos utilizan número telefónico único de emergencias que permite a la policía, bomberos o servicios médicos actuar en caso de emergencia.
Se llama también policía a cada agente perteneciente a dicha organización.Los reclutas suelen recibir formación especializada y deben presentarse a una oposición.
Índice
  [ocultar] 
1 Evolución histórica de la noción de policía
2 Concepto de policía
3 Doctrinas de policía
3.1 Elementos del Derecho de policía
3.1.1 Elementos esenciales
3.1.2 Elementos tipificadores
3.1.3 Elementos dinámicos
4 Equipo y armamento
5 Estructuras policiales
6 Coordinación internacional7 Controversia
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
§Evolución histórica de la noción de policía[editar]
La noción de policía es antigua, aunque la palabra no lo es. Por ello en esta sección se trata sobre la noción de “policía” (es decir, la parte de lapotestad estatal posteriormente denominada “policía”) y no de la palabra en sí, que es de uso moderno.8
La palabra "policía" derivadel idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De una manera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego polis, "ciudad", que significa ciudad,o ciudad-estado. De ahí derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.
En los inicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policiva
  • polica
  • Police
  • Polico
  • Polica
  • Police
  • Polic
  • Word Policivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS