Policarbonato

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Policarbonato, material del futuroIndustria
Los usos de este polímero proveniente del petróleo son innumerables. La diversidad del policarbonato puede sustituir materiales como el vidrio; por su parte la industria automotriz, de la seguridad y arquitectónica ya gozan de sus beneficios. Además, ya ha robado la atención de la medicina para crear las partes rígidas de los marcapasos y válvulascardiacas.
¿Te has preguntado de qué están hechas tus gafas de sol, o bien, de qué se componen las resinas que el odontólogo coloca en tus dientes? La respuesta es policarbonato. Los expertos resaltan sus aplicaciones en distintos rubros, el potencial que representa es muy alto, incluso ya se considera un material del futuro, pues tiene el aval de la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de EU,por su sigla en inglés) para contener y almacenar alimentos.
Benjamín Ruiz, profesor de tiempo completo de Química Orgánica de la Facultad de Química de la UNAM, destaca que el policarbonato se distingue por ser resistente al fuego y por su flexibilidad, “es transparente y ayuda a que las aplicaciones sean variadas. Se le puede dar pigmento para darle color, su dureza aguanta impactos y fracturas”.De acuerdo con la firma, en 1955 el responsable de la invención de policarbonato fue Hermann Schnell, jefe del Laboratorio científico de Bayer en Uerdingen, Alemania, aunque la marca comercial Makrolon, policarbonato de Covestro, fue registrada en 1955.
¿Usos infinitos?
El académico de la Máxima Casa de Estudios recalca que si algo caracteriza al policarbonato es la dureza, por lo que esaprovechado en chalecos antibalas y escudos antimotines de granaderos. “Tiene la capacidad de no fracturarse, por eso también es empleado en la manufactura de lentes, es sustituto del vidrio en la industria automotriz para que en caso de algún impacto, no haya astillas de vidrio”.
En el mismo rubro, los usos no se limitan a partes externas sino también es empleado en los interiores. “Las carátulas delvelocímetro y tacómetro, así como del reproductor de música se fabrican con policarbonato”.
De hecho, Benjamín Ruiz subraya que es empleado para realizar prótesis humanas y es capaz de ser introducido en válvulas cardiacas y en los componentes duros de marcapasos.
El directivo dice que desde la invención de su policarbonato, ha sido posible el desarrollo de nuevas tecnologías en todos los mercadosdonde participa, para de esta manera lanzar aplicaciones novedosas. “Por ejemplo nuestros materiales han hecho posible el lanzamiento de nuevas luminarias LED automotrices residenciales e industriales”.
Propiedad irrompible
El directivo de Covestro indica que el policarbonato Makrolon ha sido un sustituto ideal del vidrio ya que su alta rigidez lo convierte en un material muy resistente en piezascomo faros automotrices, garrafones, lentes oftálmicos, placas para domos, recipientes y ventanas.
“Al mismo tiempo ha sustituido una gran diversidad de piezas metálicas debido a sus propiedades dieléctricas y la posibilidad de agregarle aditivos antiflama”.
Héctor Ávila, director general de DanPal TI – empresa conformada por la israelí DanPal y la mexicana Tecnoimpacto- brinda soluciones traslúcidaspara cubiertas fachadas e interiores, explica que el policarbonato tiene potencial en la industria de la construcción.
“La manera en la que se obtiene es en resinas o pellets, unas pequeñas bolitas, las cuales son sometidas a un proceso de extrusión para obtener láminas sólidas, sin colchones de aire en medio. Estas láminas alveolares o celulares, llevan microceldas dentro para hacer térmico yligero al policarbonato”.
Contra un cristal ofrece ventajas como una mejor difusión de luz sin aumentar el calor, dice el ingeniero civil quien suma 27 años de experiencia en el mercado del policarbonato. “En términos generales es 16 veces más resistente que un cristal templado, por ello se usa en las ventanillas de los aviones”.
Admite que el cristal tiene una transparencia inigualable pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policarbonato
  • policarbonato
  • Policarbonato
  • POLICARBONATO
  • policarbonato
  • Policarbonato
  • Policarbonato
  • Policarbonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS