Policarpo de Esmirna

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
POLICARPO DE ESMIRNA
Policarpo, obispo de Esmirna, es, con su larga vida, como un puente entre la generación de los apóstoles y las generaciones que vivieron la expansión doctrinal y numérica del cristianismo. Por una parte fue discípulo del apóstol Juan, y por otra fueron discípulos suyos los grandes maestros Papías e Ireneo. Este último, en un pasaje de singular fuerza evocadora, apela aPolicarpo como fiel transmisor de la doctrina de los apóstoles.
Nacido de padres cristianos hacia el 68-69, griego de origen, o por lo menos de educación, instruido por los apóstoles y en contacto "con muchos que habían visto al Señor".
San Policarpo fue uno de los más famosos entre aquellos obispos de la Iglesia primitiva a quienes se les da el nombre de "Padres Apostólicos", por haber sidodiscípulos de los Apóstoles y directamente instruidos por ellos. Policarpo fue discípulo de San Juan Evangelista, y los fieles le profesaban una gran veneración.
Existe una muy vasta literatura, que no podemos citar aquí por entero, sobre San Policarpo y todo lo relacionado con él. Los principales puntos de discusión que pueden interesarnos son los siguientes:
1) La autenticidad de la carta quedescribe su martirio, escrita en nombre de la Iglesia de Esmirna
2) La autenticidad de la carta de San Ignacio de Antioquía a San Policarpo
3) La autenticidad de la carta de San Policarpo a los filipenses
4) El valor de las informaciones que San Ireneo y otros autores primitivos nos dan sobre las relaciones de San Policarpo con el apóstol San Juan
5) La fecha del martirio
6) El valor de laVida de Policarpo atribuida a Pionio.
Por lo que toca a los cuatro primeros puntos, se puede decir que los especialistas sobre la Iglesia primitiva, se declaran casi unánimemente en favor de la tradición ortodoxa. Las conclusiones a las que llegaron tan laboriosamente, Lightfoot y Funk han sido finalmente aceptadas casi por unanimidad.
Por consiguiente, dichos documentos pueden considerarseentre los más preciosos recuerdos que han llegado hasta nosotros sobre los primeros pasos en la vida de la Iglesia. Esos documentos que se encuentran reunidos en la obra inapreciable de Lightfoot, The Apostolic Fathers, Ignatius and Polycarp, 3 vols., y en la edición abreviada en un solo volumen de J. R. Harmer. The Apostolic Fathers (1891).
En cuanto a la fecha del martirio, los escritoresprimitivos, basándose en la Crónica de Eusebio, aceptaban sin discusión que San Policarpo había muerto el año 166; pero los críticos actuales sitúan el martirio en los años 155 o 156, sin embargo, J. Chapman, quien en la Revue Bénédictine, vol. xix, pp. 145 ss., expone los motivos por los que prefiere el año 166; H. Grégoire, en Analecta Bollandiana, Vol. LXIX (1951), pp. 1-38, arguye largamente en favordel año 177.
Por lo que se refiere al sexto punto, es decir la biografía de Pionio, según la cual Policarpo había sido un esclavo rescatado por una piadosa dama, los críticos están actualmente de acuerdo en afirmar que se trata de una obra de imaginación, escrita tal vez en el último decenio del siglo IV. P. Corssen y E. Schwartz han intentado demostrar que la Vida de Policarpo es una obraauténtica del mártir San Pionio, quien murió en los años 180 o 250; pero Delchaye refutó ampliamente esta teoría en Les passions des martyrs et les genres littéraires (1921), pp. 11-59.
Hay un excelente artículo sobre San Policarpo, escrito por H. T. Andrews, en la Encyc1opaedia Britannica', undécima edición. Kirsopp Lake, en Loeb Classical Library, The Apostolic Fathers, vol. ir, presenta el texto yla traducción del martirio; en la serie Ancient Christian Writers se encuentra sólo la traducción (vol. vi). Sobre la fecha del martirio, ver H. 1. Marrou, en Analecta Bollandiana, Vol. LXXI (1953), pp. 5-20.
FECHAS Y EVENTOS IMPORTANTES
San Policarpo vivió 86 años, y recibió el bautismo ya en su infancia. Había sido discípulo del apóstol San Juan, y tuvo por eso el privilegio de oír en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LaTecnologiaEducativa Esmirna
  • El mago de esmirna
  • policarpa salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salvarrieta
  • policarpa salavarrieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS