Policia Administrativa

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

POLICIA ADMINISTRATIVA.

La noción de policía es una de las más empleadas en Derecho Público, y la que más se presta a confusiones, y a malas interpretaciones por dos motivos: 1.- Por la posición filosófica que se asuma frente al poder de policía; 2.- Por la fundamentación ideológica que de ella se haga.

En tal sentido, el poder de policía no sería en absoluto un órgano del Estado, sinouna especie de facultad o más bien una parte de alguna de las funciones mencionadas.

No surge como un órgano del estado, sino como parte de las funciones del estado.

CARACTERISTICAS.

a.) Debe emanar de un órgano competente según la ley, de lo contrario sería un acto de abuso de poder o arbitrariedad, con responsabilidades.
b.) Para su cumplimiento puede autorizarse el uso de la fuerzapública. La ejecución debe iniciarse desde que se notifica o pública. Puede ser impugnada y solicitar la suspensión hasta que se agoten las acciones legales y quede firme la resolución.
c.) Deben ser concretas y precisas.
d.) Pueden ser revocadas de oficio por el órgano que las emite.
e.) Las órdenes deben ser notificadas o publicadas, de lo contrario no hay obligación de cumplirlas.
f.) Normaly usualmente son escritas, en caso de emergencia pueden ser verbales.

Otras características de la policía administrativa:

Es de orden público: Porque está en cabeza del Estado y su finalidad es preservar el orden público

Es de carácter preventivo: Porque es mediador entre las garantías constitucionales de libertad y las acciones del hombre., para mantener el equilibrio social en elejercicio de los derechos. La prevención es la característica fundamental que diferencia la policía administrativa de la policía judicial.

Es coercitiva: Dado que está regida por un conjunto de normas coercitivas utilizadas por la administración, para contrarrestar el abuso de los derechos.

Es un poder subsidiario: Conferido a algunas autoridades administrativas, como en el caso de la AsambleaNacional, es decir se pueden expedir disposiciones complementarias a las previstas en la ley, siempre que no contraríen las disposiciones constitucionales.

Es normativa: Las actuaciones policiales no se ejecutan a voluntad de los funcionarios, sino que está fundamentada en normas y reglas que deben aplicarse según lo que se encuentra establecido. La policía administrativa no puede ejecutar unaacción que no esté previa y debidamente reglamentada, bien sea por el poder legislativo "Congreso de la República" o subsidiariamente por la "Asamblea Nacional". Es decir; opera bajo el principio de legalidad.

DEFINICION.

La Policía Administrativa es la actividad del Estado que limita el ejercicio de los derechos individuales de libertad y de propiedad, para adecuarlos a las exigencias delinterés general.

La Policía administrativa es el medio coercitivo, por el cual se manifiesta el poder público de la administración, a través del Estado, limita los derechos, libertades y de propiedad en beneficio del bienestar general o bien común a través de la amenaza y de la coacción.

CLASES.

Clases de Policía administrativa

Los conceptos doctrinales, nos ubican en la definición dela función de policía administrativa por clases, de acuerdo al régimen jurídico al que esté sometida. Se distinguen dos grandes clases, de las cuales desprenden muchas acepciones y funciones. Tenemos entonces:

A. La Policía administrativa General: Es aquella que está bajo el régimen jurídico General o Nacional, que hace referencia a los elementos que componen el orden público, en su modalidadclásica, estos son Seguridad, Tranquilidad, Salubridad y Moralidad. Esta clase de policía administrativa está sometida a los principios y normas generales aplicables al poder de policía.

B. La Policía Administrativa Especial: Este marco encierra toda una variedad de funciones policiales sometidas a regímenes particulares, que igualmente buscan garantizar los mismos elementos de la policía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Administrativa
  • Policía Administrativa
  • Policia administrativa
  • Policia administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Pensamiento administrativo taller: la policia
  • Introduccion A La Policia Administrativa
  • Actividad administrativa de la policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS