policia boliviana

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
“DESCONCENTRACIÓN DE LOS SERVICIOS POLICIALES DE LA UNIDAD DE RADIO PATRULLA 110 EN LA CIUDAD DE EL ALTO DEL DISTRITO No. 4”
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN.-
La Unidad de Radio Patrullas 110, es una de las unidades policiales con mayor acercamiento a la sociedad, debido a la versatilidad que representa con sus servicios de patrullaje motorizado.

La seguridad de todos los ciudadanosbolivianos, bolivianas es la máxima prioridad del estado plurinacional de Bolivia, para lo que es de vital importancia ante el índice elevado de delincuencia, hurto, asaltos a mano armada, violaciones, y demás delitos que atentan contra la seguridad de cada ciudadano hablando de manera específicamente en la Ciudad de El Alto, donde el índice en estos últimos años de delincuencia estáen crecimiento.
La libertad y la seguridad son dos caras de la misma moneda: Sin seguridad no hay libertad (ya que la falta de ésta, inquieta el libre ejercicio de los derechos y libertades del ciudadano) y sin libertad no puede haber una auténtica seguridad (ya que la seguridad sin libertad comporta un régimen autoritario).

El interés de la población que hace referencia a la delincuencia haaumentado enormemente en los últimos años. La desconcentración de la unidad de Radio Patrulla 110 El Alto es una condición necesaria para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales criterios para asegurar la calidad de vida.

En este sentido el presente trabajo monográfico estudia y analiza si existe inseguridad ciudadana en nuestro país, más específicamente en la zona de DistritoNo. 4 de la ciudad de El Alto de La Paz.
ANTECEDENTES.-
La Unidad de Radio Patrullas “110” en el cumplimiento de sus funciones se encuentra basado en los lineamientos básicos del Plan Estratégico Institucional P.E.I.), que permitirá el desarrollo integral y sostenible de las actividades que desarrolla al servicio de la comunidad.

La seguridad, es un término que estuvo unido siemprea la concepción de Estado-nación, emergiendo sobre todos los conceptos, la seguridad de Estado por encima de la seguridad individual de las personas. Desde que surgen los Estados en el contexto político universal, a la seguridad se le asigna la concepción integral de la disposición de todos los medios con los que cuenta una sociedad o Estado-nación, para brindar protección y fiabilidad dedesarrollo a la comunidad.

La seguridad interna o pública del Estado, consistía en garantizar el orden público, el imperio de la constitución y leyes del Estado y su cumplimiento estaba generalmente encomendado a las fuerzas policiales en la mayoría de los estados democráticos.

El 18 de febrero de 1971, el Coronel Eduardo Canedo Peláez, que fungía en esa época como Director General de la GuardiaNacional, concreta la organización del primer servicio de Radio Patrullas, utilizando en forma exclusiva el teléfono No. “110” para atención al público, con la valiosa cooperación de TASA  (ahora COTEL.), que permitió dar una nueva dimensión en los servicios de la Policía Nacional.
Como el primer Comandante de la pequeña pero importante Unidad fue designado el entonces My. José Antonio VillegasIbáñez.
Básicamente y desde el principio, las funciones de servicio de Radio Patrulla, fueron la prevención, auxilio y seguridad, que muy pronto ganaron la confianza y simpatía de la población, quien al ver los jeeps blancos, los bautizó con el sobrenombre de “Blanca Nieves”.
Por la poca planificación, surgieron algunos problemas iníciales, como ser la ubicación de la nueva Unidad, y que fueronsolucionados concentrando el grupo motorizado en el Centro de Emergencias (calle Colombia hoy Distrito Policial No. 1) y la central de mando y comunicaciones en la Dirección General de la Guardia Nacional (calle Junín, hoy Unidad Táctica de Operaciones Policiales), posteriormente los vehículos, personal y el sistema de comunicaciones de la Unidad fueron centralizados temporalmente en el entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Creacion De La Policia Boliviana
  • Historia Policia Boliviana
  • La Educación Superior en la Policía Boliviana
  • Reglamento policia boliviana
  • Ley Orgánica de la Policía Boliviana
  • Necesidad De Reinstituciopnalizar La Policia Boliviana
  • Emblemas Policia Boliviana
  • la primera policia boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS