policia canina

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2015
LA POLICIA CANINA

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y su fidelidad incluso va más allá de una conexión amo-mascota, teoría demostrada un sin fin de veces puesto que son ellos los que en situaciones extremas permanecen a nuestro lado; acompañándonos, protegiéndonos y hasta defendiendo nuestra vida si la situación lo amerita.
Este es el ejemplo que a diario dan un grupo de perrosde la división Canina de la Policía de Carreteras (K-9 Carreteras) que al mando de efectivos policiales han convertido su fidelidad en un trabajo diario.

Origen de los perros policías

Los perros policías tuvieron su origen en Europa hacia 1910. Son unos excelentes auxiliares en funciones de rastreo, para seguir la pista de sospechosos y de personas perdidas, para buscar objetos ocultos,pruebas de un crimen, drogas o armas.
Son capaces de realizar capturas por sí mismos, anunciando mediante ladridos la localización del sospechoso, pero no atacando nunca a menos que éste se resista o ataque o que el oficial a su cargo le ordene hacerlo.
La experiencia adquirida por diferentes organismos policiales en el mundo, demostraron las ventajas de trabajar con un servicio canino, tanto porsus especiales características de rastreo, persuasión y descubrimiento, como por sus cualidades de ataque y defensa.
En el Perú, la creación de un servicio canino no fue la excepción. Desde 1961 existe dentro de la Policía Nacional una unidad canina. Primero, como Escuela de Adiestramiento de Perros Policías y, más tarde, ya en 1991, como Policía Canina.
Los canes están adiestrados adecuadamentepara diversos operativos, pero siguen un riguroso entrenamiento desde su ingreso a la escuela policial. El tiempo de adiestramiento varía siempre de acuerdo a la especialidad.

RAZAS MAS UTILIZADAS

La raza más conocida es el pastor alemán, la gran mayoría procedentes de líneas de trabajo puesto que la excesiva fragilidad de las líneas de belleza no son aptas para el ejercicio intenso queexige el entrenamiento de un perro policía, no obstante esta raza tan extendida en el mundo está siendo sustituida por otra menos conocida; se trata del pastor belga (Malinois), considerada por muchos especialistas en la materia como la mejor raza de utilidad del mundo debido a sus excelentes cualidades atléticas y a la rigurosa selección que ha sido sometida a lo largo de su historia en la que losejemplares de belleza o exposición apenas han cobrado protagonismo. Además de estas razas hay que destacar otras muy conocidas como el labrador retriever, cocker spaniel inglés, rottweiler, schnauzer gigante, dobermann, rottweiler y otra menos conocida como lo es el pastor holandés, primo lejano del Pastor Belga Malinois y del Pastor Alemán.


UTILIDAD

Estos perros son utilizados por loscuerpos policiales y militares para diferentes cometidos. Podemos clasificar el empleo de estos animales en cuatro grandes grupos que a su vez se dividen en distintas especialidades:

Perros detectores (explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos).
Perros de intervención (protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población).
Perros desalvamento (deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo, venteo).
Perros de policía científica (ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres).

Cuidados de su pelaje y cuerpo

El pastor alemán de belleza requiere ejercicio al aire libre para fortalecer sus músculos, debido a que posee unos huesos frágilesy deformes. Además, no se recomienda la práctica de deportes caninos como el Agility o Schutzhund para mantener la salud de este animal ya que generan graves problemas de espalda y caderas a partir de los 5 años de edad aproximadamente.
En cuanto a su pelo, habrá que cepillarlo diariamente para evitar la pérdida constante que le producen las dermatitis alérgicas. Y se deberá reducir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sea guia canino de la policia nacional
  • CANINOS
  • canino
  • Canino
  • caninos
  • Caninos
  • Canino
  • Canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS