POLICIA COMUNAL

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA RELACIONES INTERIOR JUSTICIA Y PAZ
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
UNES- TACHIRA







INTEGRANTE:José G Mora S
C.I 17.810.269
Licenciatura

INDICE

PORTADA
INDICE
INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
CONCEPTO DE POLICÍA
CONCEPTO DE COMUNIDAD
QUEES LA POLICÍA COMUNAL
MARCO JURÍDICO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
CREACIÓN
NATURALEZA
PROPOSITO DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
PROMOCION DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
FUNCIONES DEL SERVICIO DE POLICÍA COMUNAL
CONCLUSIÓN


INTRODUCCIÓN
Algunos estudios destacan que los ciudadanos solo acuden a la policía cuando se trata de hechos graves que ocurren en el espacio público.
El Servicio dePolicía Comunal es predominantemente preventivo, permanente, de proximidad, proactivo, desplegado en espacios territoriales circunscritos, denominados núcleos de policía comunal, donde conocen óptimamente las características y particularidades de la jurisdicción, lo cual facilita la identificación en conjunto con la comunidad de problemáticas asociadas a la seguridad ciudadana; estimulandocorresponsabilidad, autorregulación y empoderamiento sobre la función policial y las estrategias que se desarrollan para contrarrestar los factores que generan el delito y sus posibles consecuencias. Para esto, trabaja de la mano de la comunidad interviniendo en circunstancias que constituyan amenazas, riesgos y vulnerabilidades, informando permanentemente y oportunamente a los otros servicios del cuerpode policía en caso de requerirse intervenciones de carácter represivo contra el delito.











Concepto de policía
"La policía es una institución de carácter estatal, dotada de poder coactivo inmediato, encargada de individualizar, detectar, manejar y/o suprimir conductas previstas en la ley como susceptibles de sanción (Gabaldón, Birkbeck yBettiol, 1990)"
El nuevo paradigma de la policía espromover un comportamiento proactivo, lo que significa que la policía define por sí misma situaciones de intervención y se activa para manejarlas de diversas maneras. En estos casos, la policía no espera que los ciudadanos denuncien, reclamen o soliciten su intervención, sino que la actividad policial se anticipa al requerimiento del público, como manera de ejercer una acción preventiva de ladelincuencia.
Concepto de comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo),estatus social, roles.
Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades(generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de divisiónterritorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc. En términos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

Qué es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Comunal
  • Policia Comunal
  • POLICIA COMUNAL
  • Policia comunal
  • policia comunal
  • Policia Comunal
  • Policia Comunal
  • Policia Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS