POLICIA FEDERAL DE MEXICO

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013


ÍNDICE

Historia………………………………………………………………………….3
Fundamento Legal…………………………………………………….............4
Objetivos de la Policía Federal……………………………………………….4
Principios Rectores…………………………………………………………….5
Jurisdicción Territorial…………………………………………………………5
Estrategia……………………………………………………………………….5
Desarrollo institucional………………………………………………………..6Organización……………………………………………………………………6
Grados…………………………………………………………………………...11
Operativos……………………………………………………………………….11
Cartilla de Derechos……………………………………………………………12
Transporte……………………………………………………………………….13
Armamento………………………………………………………………………13
Equipo……………………………………………………………………………14







HISTORIA
La Policía Federal (PF) es un cuerpo policial de la Federación Mexicana creado comoPolicía Federal Preventiva por la ley publicada el 4 de enero de 1999 por el presidente Ernesto Zedillo y reestructurada como Policía Federal con facultades de investigación por la nueva ley publicada el 1º de junio de 2009 por el presidente Felipe Calderón como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.
La reestructuración de la Policía Federal se fundamenta en un cambio defondo en lo relativo a seguridad pública con el propósito que la federación mexicana cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional en lo referente a la prevención del delito y mejorar funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo.
El 4 de enero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo publicó la ley que creó la Policía Federal Preventiva (PFP) como parte de la Secretaría deGobernación. Un cuerpo policial con facultades y atribuciones de prevención que integró en un solo organismo a los antiguas cuerpos administrativos de Policía Federal de Caminos (PFC), Policía Fiscal Federal y Policía de Migración.
El presidente Vicente Fox, a su vez, creó la Secretaría de Seguridad Pública, al separar el ramo de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, que incluyó a laPolicía Federal Preventiva junto con el sistema penitenciario del país.
Para dotarle de facultades de investigación y no solo de prevención, el 1º de junio de 2009 el presidente Felipe Calderón Hinojosa publicó una nueva Ley que transformó a la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal como un cuerpo policial de investigación, a fin de contar con brazo operativo en la lucha contrala delincuencia organizada. Con esta modificación, recibió facultades para colaborar con la Procuraduría General de la República, ya que antes solo lo hacía la Agencia Federal de Investigación. La nueva Policía Federal se previó como auxiliar a las policías de los estados, de los municipios y del Distrito Federal. Esta decisión se enmarcó en medio del incremento alarmante de violencia, secuestrosy casos de corrupción y complicidad de los elementos policiacos de las antiguas corporaciones con el crimen organizado.
Cabe hacer mención que parte de las modificaciones que se hicieron para que la Policía Federal Preventiva pudiera investigar delitos, fue en el artículo 3 del Código Federal de Procedimientos Penales:
“Artículo 3O.- Las Policías actuarán bajo la conducción y el mando delMinisterio Público en la investigación de los delitos, en términos de lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto quiere decir que cualquier Policía en México, puede auxiliar al Ministerio Publico en la investigación de delitos. Ya que anteriormente en el artículo 3 del Código Federal de Procedimientos Penales, solo hacía referencia a la PolicíaJudicial Federal (Después Agencia Federal de Investigación):
Artículo 30.- La Policía Judicial Federal actuará bajo la autoridad y el mando inmediato del Ministerio Público Federal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

FUNDAMENTO LEGAL
De acuerdo con la ley que la rige, la Policía Federal es un órgano administrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia federal
  • Policia Federal
  • policia federal
  • policia federal
  • Policia En Mexico
  • La policia en mexico
  • méxico y su policía
  • la policia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS