Policia nacional de vanezuela

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
La Policía Nacional
La creación de la Policía Nacional se basa en el art 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que "el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, deconformidad con la ley, organizará:
* Un cuerpo uniformado de policía nacional.
* Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
* Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
* Una organización de protección civil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidady los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley.
Se creó la Conarepol (Comisión Nacional para la Reforma Policial) que se encargó de la realización de encuestas y opiniones para la aprobación de parte de la poblaciónvenezolana.
Este proyecto se ha sido apoyado de innumerables encuestas y opiniones de la población nacional y dirigido por el Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Para comprender cómo llegó Venezuela al modelo actual de policía, es indispensable transitar por el devenir histórico y social del país en materia de orden público y seguridad ciudadana.
Al hacer memoria se podrán advertirlos elementos que pueden cooperar o sabotear la reforma policial que está en proceso.
La historia dice que la policía nació en la Venezuela rural, es centenaria y fue concebida como un cuerpo armado, con base en un esquema militar cuyas funciones estaban orientadas para operar con represión.
Luego de la independencia y bajo el amparo de la Constitución de 1811, se buscaba establecer el orden yque los habitantes adquirieran conciencia ciudadana y se reconocieran en la nueva República.
En su génesis, los primeros cuerpos policiales se desempeñaron a pie.
Más tarde, se dotó de caballos y se uniformó con mudrines alemanes, una especie de traje con capa que se complementó con sombrero y espada, «para que haga respetar su carácter», indica el decreto de ley.
Sus atribuciones fueronaprehender a los infractores, recolectar impuestos, señalar a los sospechosos de rebeldía, cuidar mercados, alumbrar y empedrar calles», dice la página web de la policía del estado Lara.
El ex comisario general de la Policía Técnica Judicial (PTJ), ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Elisio Guzmán, recordó: «La policía se desarrolló paralela al país, y ensu crecimiento adquirió características propias de cada región, de su gente y de sus costumbres locales.

Se estima que hoy existen algo más de 120 cuerpos policiales en toda Venezuela.

Otros elementos históricos que ha heredado la actual policía es que opera con hermetismo, como una logia. En consecuencia, abusa del poder, carece de capacidad para negociar, se muestradistante con el colectivo y no rinde informes de su gestión.
El defensor del pueblo, Germán Mundaraín, afirmó: En Venezuela hay una historia de guetos policiales con abuso de poder. En tiempos de Juan Vicente Gómez la policía se llamaba 'La Sagrada'. Eran intocables, los señores 'sagrados'; para ellos los demás éramos profanos, y casi nos imponían que se les rindiera culto. Eran inaccesibles.Cabe recordar también a la Seguridad Nacional, la policía política de Marcos Pérez Jiménez, un cuerpo represor que ostentó los mecanismos que «aseguraron» el buen funcionamiento de la protección ciudadana.
La llamaban SN y su investidura oficial le permitió arremeter contra los adversarios del régimen hasta ocasionarles la muerte mediante torturas y tratos crueles e inhumanos.
Esta herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia nacional
  • policia nacional
  • policía nacional
  • La policia nacional
  • Policia nacional
  • Policia Nacional
  • Policia nacional
  • Policía Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS