Policia Nacional Sistema 911

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Planteamiento del Problema

La relación existente entre la realidad y la percepción de la misma, está separada muchas veces por una línea tan imperceptible que muchas veces queda oculta.

La gran mayoría de los paraguayos cree que la delincuencia está aumentando rápidamente. En una encuesta del PNUD y reflejado en el informe de las Naciones Unidas de 2010, el 89% de los encuestados sentíaque Paraguay se estaba tornando cada día más inseguro. Sin embargo, datos precisos sobre los índices reales de la delincuencia rara vez están disponibles. La mayoría de las instituciones de justicia penal no dispone de métodos sistemáticos de recolección y análisis de estadísticas.

Esta discrepancia entre la percepción y la realidad es probablemente el resultado de la explotación de los temorespúblicos por parte de los medios de comunicación y de los políticos. El sensacionalismo mediático, que se enfoca en hechos punibles violentos y sangrientos, ha distorsionado la percepción pública de la violencia y la seguridad. Muchos políticos han aprovechado este temor para obtener apoyo político al abogar por políticas duras y el accionar policial rígido contra la delincuencia.

Eldesempeño del sistema 911, que fue creado como “Sistema de respuesta inmediata a las llamadas de emergencia” no escapa de esta relación percepción / realidad, pues a escasos años de su creación es constantemente evaluada o juzgada por todos los actores de la sociedad paraguaya.

Su total accionar operativo y su manera de comunicación con la ciudadanía lo convierte en la primera respuesta de seguridadante: delitos en curso, accidentes, situaciones de vida o muerte, personas heridas o cualquier situación o actitud que el ciudadano considera delictiva. Por ello la percepción hacia el sistema 911 queda formada y reflejada rápidamente en la ciudadanía, por las situaciones ya mencionadas pero con altos riesgos de equívocos por tratarse de situaciones complejas y límites.

La zona geográfica(Barrio Obrero) a ser investigada requiere constantemente de la cobertura del sistema 911 por ser un barrio de alta densidad poblacional, según el último censo de la DGEEC tiene una población de aproximadamente 30.000 habitantes en una extensión de 225 hectáreas, siendo el tercer barrio más poblado de Asunción, detrás de los barrios San Pablo y Roberto L. Petit, con muchos comercios dedicados ala producción de bienes y servicios, la realización permanente de eventos deportivos, culturales y sociales, por ello la percepción de los habitantes de este barrio hacia el Sistema 911 puede ser considerada como valedera para la toma de decisiones sobre el mismo.

Entre la realidad y la percepción suelen mediar otros factores que tienen que ver con las instituciones y con el grado deconocimiento que tienen los ciudadanos sobre el tema de la criminalidad. Por el lado de las instituciones, puede existir un manejo inadecuado de la imagen, es decir, de la información que sale de la institución, lo que provoca cierto retardo entre lo que ocurre y la explicación correspondiente a la reacción institucional. Por el lado de los ciudadanos, puede ser que, por razones personales o de trabajo,estén más al día con los últimos detalles de la criminalidad, situación que les puede llevar a sobredimensionar la situación real.

La exageración de la realidad, que implica la colocación de la percepción por encima de la misma, hace que la ciudadanía sienta que no se está haciendo nada desde el Estado y que la situación sigue igual o peor que antes. Esta actitud conduce a un rechazo delesfuerzo que está haciendo la Policía en especial el Sistema 911.

Por el contrario, la minimización de la realidad, que ubica a la percepción por debajo de la misma, hace que la ciudadanía asuma un optimismo exagerado y que tienda a confiarse y descuidar las precauciones en materia de seguridad, además de creer que la criminalidad se ha reducido, gracias a la iniciativa gubernamental y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de las agencias que componen el Sistema Nacional de Emergencias 911
  • policia nacional
  • policia nacional
  • La policia nacional
  • policía nacional
  • Policia nacional
  • Policia Nacional
  • Policía Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS