Policia Paraestatal En Mexico

Páginas: 16 (4000 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
| 2012 |
| Metodología de la investigación
Angel Fabricio Acevedo Pérez
|

[POLICÍA PARAESTATAL: ¿una solución para México?] |
Profesor: Doctor José Francisco Reyes Durán |

Policía paraestatal: ¿una solución para México?
Pregunta rectora
¿Es un cuerpo armado de carácter paraestatal una solución para el problema de inseguridad del país?
Objetivo general
Diseñar una propuesta deuna policía paraestatal para México a partir de la revisión de las experiencias exitosas en otros países con la finalidad de resolver el problema de inseguridad que atañe al país.
Preguntas específicas
* ¿Cuáles son las condiciones de inseguridad en que se encuentra el país?
* ¿Qué responsabilidades tendría que tener el grupo a implantar?
* ¿Qué costos le ha representado la inseguridaddel país
* ¿Cuál es el espectro de acción real que tiene la ley en México?

Objetivos específicos
* Encontrar como conjugar las nuevas fuerzas armadas con las existentes
* Demostrar la inefectividad de los grupos policiacos que operan en el país
* Mostrar la manera en que no pierda tanta soberanía el país
* Buscar formas en que este grupo se hará autofinanciable.
HipótesisLa implantación de un nuevo cuerpo de fuerzas armadas de carácter paraestatal ayudará a la solución del problema de inseguridad que se vive en México actualmente por las diversas razones que causan esto, tales como la corrupción y desconfianza de los ciudadanos hacia las fuerzas policiacas existentes en el país.

Variables
* Inseguridad
* Corrupción

Alcances de la investigación.Esta investigación toma y analiza los patrones que siguieron los países que tomaron la policía aledaña a la gubernamental para la seguridad pública, además de los casos en los que se vio el país envuelto cuando uso este tipo de servicios.
También toca las estadísticas y rangos de acción que han tenido los grupos policiacos en México en los últimos años así como la reacción de las personasacerca de estos mismos resultados y los índices de confianza y percepción de la efectividad de estos.

Policía
Hoy entendemos por “policía” el cuerpo de oficiales que velan por la seguridad pública y trabajan en la persecución del crimen. No siempre fue así. Es instructivo, para empezar, echar una mirada a la etimología. “Policía”, al igual que su cognado “política”, proviene del latín “polītīa”que, a su vez, desciende de la palabra griega “politeia” y, en última instancia, de polis. “Polītīa” significaba administración civil o gobierno. Los romanos usaban la palabra para referirse a la condición del estado. En el latín medieval emergió una variante “polītia” que devino en el término francés “police”.
En México el término se acuña al buen orden que se observa y guarda en las ciudades yrepúblicas, cumplimiento de las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno, todo esto claro en la teoría, en nuestro país, todo parece indicar que funciona de diferente manera.
Las formas habituales de proceder que tienen los diferentes cuerpos policiacos de México no son, desde luego, ni modernos, ni legales, ni apegados al derecho. Y son varias, y de diversas naturalezas, las causasque puedan explicarlo. Salarios muy bajos, falta de espíritu público y una noción muy somera de separación entre el interés público y el interés privado, estructura organizacional basada en la lealtad, mala preparación, una sociedad que participa en la corrupción, la impunidad y un espíritu de cuerpo mal entendido son algunas de las causas más sobresalientes.
La falta de escrúpulos a la hora delcumplimiento de la ley en México es un hecho y que las policías sean, con mucha frecuencia, los primeros transgresores de la ley es prácticamente una costumbre, casi convertido a una tradición de hacer las cosas y de "imponer el orden". Y es que el orden en México tampoco es el resultado del cumplimiento de la ley. Pocos creen en este país que la autoridad deba ser respetada porque esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia En Mexico
  • La policia en mexico
  • méxico y su policía
  • la policia en mexico
  • Lista empresas paraestatales en mexico
  • Empresas paraestatales en mexico
  • policia cibernetica en mexico
  • policias comunitarias en méxico citas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS