Policia Y Democracia

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Policía y democracia*
Dr. José María Tijerino Pacheco
Fiscal General de la República de Costa Rica
La relación de los conceptos "policía" y "democracia" habría sido por lo menos sospechosa y en otros tiempos, en los cuales "democracia" fue una palabra subversiva, es decir, antónima de "policía", que evoca orden, autoridad, cuando no imposición y autoritarismo.
Pero en Costa Rica y en unaconferencia que no es solo policial, sino también de justicia criminal, y en las postrimerías de este siglo, que no acaba de salir del asombro causado por el desplome de un sistema fundado en el autoritarismo más despiadado, no puede caber duda de la importancia del maridaje entre los conceptos dichos.
Nosotros estimamos que así como hay una historia negra de la policía, conformada por el abuso delpoder en todas sus manifestaciones, las autoridades de una sociedad democrática tenemos el imperioso deber de escribir otra historia: aquella que reivindique un servicio esencial para cualquier comunidad: la del orden, entendido no como avasallamiento de la dignidad humana sino como garantía de los derechos de todos los ciudadanos, sin distinción de ninguna clase.
Una realidad insoslayable es laque la policía, doquiera se encuentre, será siempre la expresión del poder. Si ese poder no emana del pueblo, si no es representativo de la voluntad popular, será inútil pretender que la policía actúe en salvaguarda de los derechos ciudadanos. Será, por el contrario, odioso instrumento de represión política, cuerpo no sólo separado del resto de la sociedad sino también enemigo declarado de ella.Estaremos ante un fenómeno social patológico, ante un verdadero monstruo.
Por otra parte, la existencia de un gobierno representativo, de una sociedad democrática, no es en absoluto garantía de que dicha sociedad cuente con una policía acorde con sus principios.
No existe ninguna nación en la Tierra, ni siquiera la costarricense, pese a un famoso cumplido hecho por un ilustre visitante sobre ellay la libertad, que no engendre individuos radicalmente antidemocráticos.
La paradoja de la democracia consiste en que también debe hacer respetar los derechos de sus enemigos, el derecho de atacarla inclusive, cuando su ejercicio no sea sino expresión de la libertad de pensamiento.
Esa situación, inconcebible en otros regímenes políticos, obliga a una permanente y cotidiana lucha. A lademocracia hay que defenderla todos los días; por su fragilidad está expuesta a todos los ataques, y muchísimos de ellos se hacen, ¡otra paradoja!, en su propio nombre.
La experiencia enseña que cuando una sociedad emprende el arduo camino de la democratización encuentra en algunos sectores de las fuerzas policiales, muy identificados generalmente con las fuerzas armadas, cierto grado de resistencia. Talpareciera que hay una tendencia en esos sectores a convertirse en los últimos reductos del autoritarismo del antiguo régimen.
Su actitud es comprensible: el ejercicio del poder es grato, y el de un poder ilimitado, más grato aún. Pero esa actitud no puede, bajo ningún concepto, justificarse, y si se quiere la consolidación del régimen de derecho, esa situación sólo puede aceptarsetransitoriamente, como algo pasajero, algo que necesariamente debe estar condenado a desaparecer en un plazo razonable.
El régimen democrático necesita de la policía para subsistir. Pero para evitar su propia desnaturalización, para no ser mera fachada, para no traicionarse a si mismo, debe ser consecuente con sus principios.
Una sociedad democrática exige una policía distinta a la de una sociedad nodemocrática. No hay opción al respecto.
Surgen aquí unas preguntas: ¿Cómo debe ser la policía de una sociedad democrática? ¿En qué se diferencia de la policía de un régimen de fuerza?
Las respuestas hay que buscarlas en los principios que la inspiran, en los fines que persigue, en sus procedimientos, en la subordinación a las autoridades libremente elegidas por el pueblo, en su conformación orgánica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policía y democracia en bolivia
  • policias
  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • Policia
  • Policias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS