Policia

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
En noviembre recordamos a nuestros muertos
La recordación de nuestros muertos, el 2 de Noviembre, se constituye en una tradición muy arraigada en Ecuador.
Según los estudiosos, el culto a los muertos era una practica de nuestros antepasados precedentes a la conquista española es fechas correspondientes al equinoccio de finales de octubre.
Los sitios funerarios a veces erigidos en montículosartificiales o tolas, eran lugares sagrados donde se enterraban a los muertos. Se lo hacia frecuentemente en grandes vasijas funerarias, junto a sus artículos mas preciados y ofrendas en comida. Creían que algún día despertarían con hambre en una nueva vida.
En el Ecuador, el 2 de Noviembre, la iglesia católica celebre el día de los difuntos y en esa fecha se ve una agitada actividad en loscementerios, se arreglan, pintan y redecoran las tumbas.
Pero la parroquia rural de Quito, Calderón, se vive una fiesta muy particular en recordación de los muertos. Con anticipación se preparan las mas deliciosas viandas con mote, chicha, carnes y a infaltable colada morada, acompañada con guaguas de pan. Con todo esto la familia se dirige al cementerio, en ese lugar santo, se servirán el alimento ytambién se lo ofrecerán a los seres queridos que fueron al mas allá, a una mejor vida.
Al cementerio de Calderón acuden el 2 de Noviembre familias indígenas enteras desde muy temprano, se instalan con todo el ceremonial en las tumbas de sus mayores y permanecen todo el día en su platicas y adoratorios.
La colada morada es parte de la tradición de recordar a los difuntos. En todos los hogares seanestos opulentos o pobres, no puede faltar la tradicional bebida para conmemorar esta fecha.
La familia espera impaciente este manjar preparado en base a jugo de mora, piña, frutillas, mortiño, especerías entre clavo de olor y anís estrellado.
La bebida se acompaña con unas delicadas “guaguas” de pan, estas muñecas hechas de pan, representan a los difunto.

El 12 de Noviembre

Desde susprimeros años perteneció como tenencia al Corregimiento de Riobamba, teniendo bajo su jurisdicción a las poblaciones de Baños, Izamba, Patate, Pelileo, Quero, Quisapincha, Santa Rosa de Pilahuín y Tisaleo. Fue arrasada por el terremoto del 20 de junio de 1698, pero inmediatamente, don Mateo de la Mata y Ponce de León, Presidente de la Audiencia de Quito, comisionó al fiscal Lcdo. Antonio Ron para quecon el Cap. Martín Martínez de Tejada llevasen a cabo un nuevo levantamiento de la ciudad, acto que se cumplió el 13 de agosto de ese mismo año.
El 19 de octubre de 1756, el Virrey de Nueva Granada le otorgó el título de Villa, que le fue confirmado por su majestad el rey Carlos III de España -el 1 de septiembre de 1759-, llamándola Villa de San Juan de Ambato.
En 1797 estuvo nuevamente a puntode desaparecer casi totalmente debido a un terrible y violento terremoto que sacudió toda la audiencia: Perdió entonces su categoría de villa y pasó a ser una dependencia de la también destruida Riobamba. Afortunadamente, al poco tiempo la ciudad fue reconstruida una vez más y gracias al esfuerzo de sus hijos se convirtió muy pronto en importantísimo punto de comunicación entre Guayaquil y Quito.Durante la colonia logró un gran desarrollo y fue una de las primeras ciudades que plegó al movimiento independentista iniciado en Guayaquil con el triunfo de la Revolución del 9 de Octubre de 1820. Efectivamente, luego de la victoria patriota obtenida en Camino Real, el pueblo comprendió que había llegado la hora de luchar por su libertad, y en la mañana del 12 de noviembre de ese mismo año,haciendo uso de las pocas armas que pudieron encontrar a mano, los ambateños atacaron los cuarteles españoles y vencieron a las fuerzas del Crnel. Fominaya acantonadas en dicha plaza. Héroes de esa gloriosa jornada fueron, entre otros, los hermanos Vicente, Teresa y Francisco Flor, Mariano Navarrete, Lizandro y Joaquín Lalama, José Suárez, Teodoro Barreto, Vicente Guerrero, Ignacio Martínez, Tomás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • La policia
  • Policia
  • Policia
  • policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS