policia

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
La reseña (o Informe de Lectura)
La reseña es un trabajo académico en el que se da información y / o expresan juicios de valor, acerca de un libro o de cualquier fuente documental publicada. En general, se establacen dos tipos de reseña (aunque los límites entre una y otra no siempre son claros):
a) la reseña explicativa (informativa): En este escrito, el autor se limita a describir  loscontenidos de una fuente documental publicada sin expresar juicios valorativos. Ofrece datos acerca de la estructura (partes, capítulos, cantidad de páginas, etc.) y su autor (datos biográficos, trayectoria profesional, etc.).
b) la reseña crítica (valorativa): En este tipo de reseña, el autor sintetiza el contenido  y emite juicios críticos u opiniones evaluativas acerca del contenido, tratamiento delos temas, metodología, etc., de una fuente documental. Para ello, hace comparaciones de los temas tratados en la obra con otros estudios de otros autores que trataron el mismo asunto; el crítico discute la validez de los datos, los juicios, los enfoques, desarrollo y soluciones al problema, buscando proceder con equilibrio en sus juicios y afirmaciones.
En los manuales de técnicas deinvestigación documental se destina siempre un lugar para señalar la importancia de la reseña. Esto resulta natural si se entiende que la reseña es, en resumidas cuentas, sólo un informe bibliográfico: para realizar una reseña explicativa, en términos generales, bastaría con leer y expresar el contenido y estructura de un documento bibliográfico. Si se deseara comunicar la evaluación personal de la obra, setrataría entonces de una reseña crítica, la cual podría ser considerada, en cierto momento, como artículo especializado en una materia determinada, inclusive como un ensayo.
Plan de escritura
Todo escrito es, en esencia, un trabajo intelectual que debe ejecutarse con cierto método. Antes de redactar debe prepararse un plan completo del texto, comúnmente denominado esquema o guía. Nunca secomienza a escribir de primera intención, confiando en que las ideas irán apareciendo en su orden lógico a medida que avance la escritura. Esas ideas pueden no aparecer o surgir a destiempo, o no ser pertinentes o suficientemente demostrativas.
La  confección de un plan previo ofrece estas ventajas:
a. visión en un cuadro sinóptico del asunto en su totalidad, lo cual permite saber de antemano concuáles hechos, ideas o argumentos se cuenta para agotar el tratamiento del tema, y de cuáles se carece y es necesario investigar;
b. apreciación comparada de los distintos elementos del informe, con sus virtudes o defectos: excesos, carencias, inconveniencia, desorden, incoherencia, debilidad y jerarquización conceptual:
c. facilidad para la corrección, enmiendas, supresiones o agregados que son másengorrosos y lentos de realizar una vez redactado el texto completo;
d. redacción más armónica, fluida y adecuada, pues se hace a partir de una posición estratégica ya tomada y las palabras, tono y estilo se conforman mejor a ella.
Datos para elaborar el plan de trabajo
Los elementos esenciales que debe contener toda reseña de nivel universitario se pueden presentar en un plan provisorio(cuyas partes no han de ser rígidas), que permita visualizar el contenido total que se ha de establecer en la reseña.
 1. Ficha bibliográfica
-¿Cuál es la referencia bibliográfica completa del documento que se va a reseñar?
2. Enunciación sucinta de los propósitos, estructura y contenido general de la obra
 -¿A que área de conocimientos pertenece la obra? 
-¿Qué tipo de escrito es? (ensayo,monografía, manual, editorial, artículo de opinión, etc.)
-¿El texto es informativo, expositivo, argumentativo o literario?
-¿Cuál es su tema general? Enunciarlo brevemente.
-¿Qué objetivos o propósitos expresa el autor? ¿Qué busca lograr?
-¿De qué marco teórico parte el autor para desarrollar el tema?
3. Resumen  del documento
4. Recapitulación y juicio
 -¿Cuál es el juicio personal sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • La policia
  • Policia
  • Policia
  • policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS