Policial Argentino

Páginas: 18 (4315 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
LA LITERATURA POLICIAL EN ARGENTINA
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN



























El género policial en argentina











Índice

Introducción…………………………………………………………….3

Definición………………………………………………………………..3

Origen y evolución………………………………………………………4

Características de la narración policial………………………………..4

La aparición del policial enArgentina………………………………...6

Antecedentes…………………………………………………………….6

Etapas de la inserción del género en nuestro país…………………….7

El policial en la narrativa nacional…………………………………….9

Elementos del policial en distintos autores argentinos………………10

Conclusión………………………………………………………………12

Bibliografía……………………………………………………………...13





















El género policialargentino nace oficialmente en la década de 1940 de la pluma de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Pero no nace sin gestación previa, perfecto y enteramente armado de la cabeza de estos dos intelectuales. En este trabajo veremos que hay toda una producción anterior que fue ensayando diversas características que luego le imprimirían rasgos propios a este género.




Introducción

Parasaber cuáles fueron esas características que fueron prefigurando la identidad de este género en nuestro país y ver como esta se refleja en los relatos de los autores nacionales haremos el siguiente recorrido:

Primero una definición del género, sus orígenes y evolución en términos generales. Después una caracterización del relato policial en sus modalidades “policial negro” o norteamericano y“de enigma” o también llamado clásico.

Nos centraremos luego en su aparición en la literatura argentina, los relatos pioneros del género desde los orígenes de nuestras letras. Veremos luego los matices que le fueron imprimiendo los distintos autores hasta su consolidación como rasgos distintivos de esta narrativa en nuestro país. Con todo lo anterior podremos definir cuales son esos rasgosespecíficos que tienen los relatos policiales argentinos. Por último analizaremos tres cuentos policiales de autores destacados para observar las innovaciones que introdujo la narrativa nacional.


Definición

Según Van Dinne, es una especie de juego de inteligencia en que el autor debe medirse lealmente con el lector y cuyo objetivo final es aclarar un misterio.

En palabras de RicardoPiglia: “yo creo que el modelo del relato como investigación no supone ni exige que el investigador sea un policía o un detective, ni que esté investigando un crimen o un delito (…) no hay que asimilar investigación con resolución del crimen. Entonces, para mi, el género policial ha funcionado como una estrategia narrativa fundada, básicamente en la idea del relato como investigación”

RodolfoWalsh lo refirió así: “un enigma es un tema tan rico en posibilidades que tanto aclarándolo como dejándolo insoluble se puede escribir con él un cuento”.



En términos generales, podemos definirlo como, una narrativa en la cual mediante la observación, el análisis y la deducción lógica aplicada a un hecho policial, se busca descubrir al autor de un delito y sus móviles.






Origen yevolución

El relato policial nace como consecuencia de la formación de las grandes ciudades y el deseo y la búsqueda de justicia. Aparecen en la literatura nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX, favorecidos por la investigación científica.

En 1841 EdgarAlan Poe con la publicación de Los crímenes de la calle Morgue, La carta robada y El misterio de Marie Roget, establece lo que después se conocería como las bases del género policial, que tiene como protagonista al detective Auguste Dupin, después vendría Monsieur Lecoqu, y en 1877, siguiendo la misma línea de Poe, aparece Sherloch Holmes.

Durante la década de 1920 influido por violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género Policial En Argentina
  • Policiales Argentinos: Traición Ó Venganza
  • Cuentos policiales argentinos
  • El Policial En La Argentina
  • Literatura policial argentina
  • 3 momentos de policial argentina
  • 5 Casos Policiales De La Argentina
  • La Utilización De La Armada Argentina En Asuntos Policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS