Policial

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
CÓDIGO PENAL
TÍTULO IV
DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CAPÍTULO I
Artículo 153. (Peculado). El funcionario público que se apropiare el dinero o las cosas muebles, de que estuviere en posesión por razón de su cargo, pertenecientes al Estado, o a los particulares, en beneficio propio o ajeno, será
castigado con un año de prisión a seis de penitenciaría y con inhabilitación especialde dos a seis años.
Artículo 154. (Circunstancia atenuante). Constituye una circunstancia
atenuante especial el hecho de tratarse de dinero o cosas de poco valor y la reparación del daño previamente a la acusación fiscal.
Artículo 155. (Peculado por aprovechamiento del error de otro). El funcionario público que en ejercicio de su cargo, aprovechándose del error de otro, recibiere o retuviere,indebidamente, en beneficio propio o ajeno, dinero u otra cosa mueble, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión y dos
a cuatro años de inhabilitación especial.
Artículo 156. (Concusión). El funcionario público que, con abuso de su calidad de tal, o del cargo que desempeña, compeliere o indujere a alguno o dar o prometer indebidamente a él o a un tercero, dinero u otro provechocualquiera, será castigado con doce meses de prisión a seis años de penitenciaría, multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR (diez mil unidades reajustables) e inhabilitación de dos a seis años. Se aplica a este delito la atenuante del artículo 154.
Artículo 157. (Cohecho simple). El funcionario público que, por ejecutar un acto de su empleo recibe por sí, o por un tercero, para símismo o para un tercero, una retribución que no le fuera debida, o aceptare la promesa de ella,
será castigado con una pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaría, con multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 5.000 UR (cinco mil unidades reajustables) e inhabilitación especial de dos a cuatro años.
La pena será reducida de la tercera parte a la mitad, cuando el funcionariopúblico acepta la retribución, por un acto ya cumplido, relativo a sus funciones.
Artículo 158. (Cohecho calificado). El funcionario público que, por retardar u omitir un acto relativo a su cargo o por ejecutar un acto contrario a los deberes del mismo, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, dinero u otro provecho, o acepta su promesa, será castigado con doce meses de prisión a seisaños de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a seis años y multa de 50 UR (cincuenta unidades reajustables) a 10.000 UR(diez mil unidades reajustables).
La pena será aumentada de un tercio a la mitad, en los siguientes casos:
1. Si el hecho tuviere por efecto la concesión de un empleo público, estipendios, pensiones, honores, o el favor o el daño de las partes litigantes en juiciocivil o criminal.
2. Si el hecho tuviere por efecto la celebración de un contrato en que estuviere interesada la repartición a la cual pertenece el funcionario o se realizare por medio de un uso abusivo de los procedimientos legales que deben aplicarse por la Administración Pública en materia de adquisiciones de bienes y servicios.
Artículo 158 bis. (Tráfico de influencias). El que, invocandoinfluencias reales o simuladas, solicita, recibe por sí mismo o por otro, para sí o para otro, provecho económico, o acepta su promesa, con el fin de influir decisivamente sobre un funcionario público para retardar u omitir un acto de su cargo, o por ejecutar un acto contrario al mismo, será castigado con tres meses de prisión a
cuatro años de penitenciaría.
La pena será reducida de un tercio a lamitad cuando se acepta su retribución, con el fin de influir decisivamente, para que el funcionario público ejercite un acto inherente a su cargo.
Se considerará agravante especial del delito la circunstancia de que el funcionario público, en relación al cual se invocan las influencias, fuere alguna de las personas comprendidas en los artículos 10 y 11 de la ley de prevención y lucha contra la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS