Policial

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA LITERATURA POLICIAL

Prólogo1
Historia y definiciones

La literatura policíaca es aquella en la que el interés por el enig­ma, el delito y los seres que transgreden la ley son fundamenta­les. Si el ilícito está narrado por su protagonista, entonces también se le llama relato criminológico, y si al contar la historia de una transgresión se da demasiada importancia al contexto so­cial enque surge, entonces se le conoce como relato negro, aun­que hoy en día el relato policial cuenta con variantes que podríamos llamar simbólicas.
Hagamos un poco de historia.
En abril de 1841, la revista Graham's, de Filadelfia, publicó la primera narración policíaca escrita en el mundo: "Los asesinatos de la calle Morgue", de Edgar Allan Poe. Sin embargo, no todos los estudiosos del género estánde acuerdo en la preeminencia de Poe en el alumbramiento de la criatura. No falta quien se remita a la Biblia o a Las mil y una noches; incluso los franceses han pre­tendido darle la paternidad de esta narrativa a Voltaire, quien en "Zadig" presenta una serie de razonamientos sutiles que, tiempo después, se ha dicho, proceden de textos persas. Pero la sola pre­sencia de un delito o una deducción noconvierten a un cuento o a una novela en policíacos. Es tan absurdo como pensar que un niño personaje convierte a un relato en infantil.
El género policial no surge inmediatamente después de la crea­ción del primer cuerpo oficial de policía (1829), atribuido al inglés Robert Peel, pero tampoco arranca con las primeras averiguaciones ingeniosas que pueden rastrearse en las literaturas másanti­guas. Todos los episodios literarios que tienen algo de detection (descubrimiento, averiguación), desde Edipo rey y la célebre anéc­dota de Arquímedes, quien desenmascarara a un joyero que ha­bía mezclado plata y oro en una corona que le encargó Hierón, rey de Siracusa, hasta los ingeniosos juicios de Sancho Panza en la ínsula Barataria, no son más que antecedentes de la narración policíaca. ¿Porqué? Porque mientras no se documente el origen oriental del relato policíaco, los argumentos más firmes en occi­dente dicen que el relato policial es resultado de elementos cul­turales y sociales que permitieron la escritura de "Los crímenes de la calle Morgue". Entre ellos destacan dos: la inteligencia, que se expresa en las deducciones, y lo irracional, que se manifiesta en los hechos sangrientos.Así, la novela policial armoniza las exigen­cias intelectuales que heredó el siglo XVIII, el siglo de las luces, la edad de la razón, con un conjunto de elementos caros a los escri­tores románticos, como el interés por lo misterioso y por los seres que viven fuera de la ley.
En efecto, el relato policial fue moldeando su ser con elementos tomados de la novela de aventuras, la folletinesca (queponía toda su voluntad en interesar cada vez más a sus lectores) e incluso la del Oeste. Elementos decisivos para la conformación de esta nueva rama de la narrativa fueron el auge de las ciudades y la creación de los cuerpos de policía (la raíz etimológica polis, que alude a la ciudad, encuentra aquí todo su sentido), amén de la existencia de un público lector que habría de ser determinante.
Almomento de establecer los orígenes y los límites del géne­ro, hay que tener presentes las especificaciones que han hecho sociólogos como Lukács, quien observó interesantes correspondencias: "Mientras las primeras narraciones de esta índole, como las de la época de Conan Doyle, se apoyaban en una ideología de la seguridad y eran la glorificación de la omnisciencia de los personajes encargados de velarpor la seguridad de la vida burguesa, en las novelas policíacas actuales privan la angustia, la inseguridad de la existencia, la posibilidad de que el espanto irrumpa en cualquier momento en esta vida que transcurre aparentemente fuera de todo peligro, y que sólo por una feliz casualidad puede estar protegida".
La narración negra, nacida en la revista norteamericana Black Mask alrededor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS