Policial

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
PSICOLOGIA DEL DELINCUENTE
I UNIDAD
LA CRIMINOLOGIA Y LAS TEORIAS CRIMINOLOGICAS

PRIMERA SEMANA:
Primera Sesión:
* LA CRIMINOLOGIA: concepto. Contenido. Objeto. Finalidad. Importancia. Aspecto histórico. Características de la criminología. La criminología como ciencia. Fines de la criminología.

LA CRIMINOLOGIA
Concepto.-

Segunda Sesión:
* BASES BIOLOGICAS DE LACONDUCTA DELICTIVA.
* NOCIONE DE LA BIOCRIMINOLOGIA. Estructura orgánica.

SEGUNDA SEMANA:
Primera Sesión:
* TEORIAS CRIMINOLOGICAS INICIALES.
* ANTROPOLOGIA CRIMINAL
* Y BIOLOGIA CRIMINAL

TERCERA SEMANA:
Primera Sesión:
* TEORIAS ANTROPOLOGICO - CRIMINALES

Es una parte de la criminología, que por si sola no podría explicar el complicado problema de la etiología ocausalidad delictiva. Necesita complementarse en armoniosa síntesis, con la psicología y sociología crimina.
Se inicia con la aparición de a obra de Lombroso en 1878
Se considero el estudio de los caracteres somáticos de los delincuentes, el examen de los caracteres psíquicos, examen de la represión de los delitos.
TEORIAS ANTROPOGICAS CRIMINALES.
TEORIA BIOLOGICA
Finales del siglo XIX por elcriminólogo italiano Cesar Lombroso (padre de la criminología) (delincuente nato) con ciertos rasgos físicos hereditarios, con estigmas del hombre primitivo y salvaje, distintos del hombre no delincuente.
La existencia de estigmas anatómicos (desarrollo de pómulos, mandíbulae saliente, anomalías dentarias, cabello rizado y lanoso, malformaciones genitales) y físico- psicológicos (fuerza mayor nla mano izquierda, pereza, impulsividad, ausencia de remordimiento).
CLASIFICAION DE LOS DELINUENTES
* César Lombroso nace en Verona en el año de 1835 y muere en 1909. Estudio medicina en la universidad de Pavia y luego en la de Viena.Lombroso
* Llego a una conclusión en la que se que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente , este es un ser que no llego a evolucionar adecuadamente , por lo mismo se quedo en una etapa intermedia entre el simio y el hombre.
* En 1872 publica un libro que se llama Memoria sobre los Manicomios Criminales, dice que hay necesidad de que existan manicomios para criminales y la necesidad de que los locos no esténen las prisiones pero también hay necesidad de que si los enfermos han cometido alguna conducta antisocial no se les mande con los demás sicóticos, porque son una amenaza , si no que existan Manicomios especiales para criminales.
* En este mismo año escribe un libro llamado El Genio y La Locura, en donde expone que en realidad todos los genios están locos , que el genio es un anormal , yexpone como el Genio a La Locura y de la Locura al Genio , en realidad no hay mas que un paso.
* El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia , ya que ese día se publica el “”Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente
Cesar Lombroso , clasifica los delincuentes conforme a las siguientes categorías
* Delincuente nato* Delincuente loco moral (psicópata perverso o desalmado)
* Delincuente epiléptico larvado
* Delincuente por pasión o por ímpetu
* Delincuente loco (enfermo mental)
* Delincuente semi loco anormal (psicópata)
* Delincuente de ocasión
* Delincuente por habito
Delincuente nato:
Lombroso al examinar distintos delincuentes , llego a una conclusión de que el criminal noes un hombre común si no que por sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos , constituye a un tipo especial
El criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica :
* Menor capacidad craneana
* Gran capacidad orbitaria
* Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
* Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS