Policias comunitarias en Cherán (Michoacán)

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
19 de agosto de 2013

Revive la insurrección
Han pasado un par de años (comenzó en el 2011 aproximadamente) desde que comenzó a manifestarse la inconformidad en la comunidad de Cherán, en elestado de Michoacán. ¿Cuál es la razón de dicha molestia? Que los habitantes están hartos de lo que tienen que soportar día con día: Secuestros, violaciones, desapariciones, muertes y tala clandestina,todo por parte del narcotráfico.
¿Qué hacen las autoridades al respecto? Nada. Las personas que viven ahí han decidido no quedarse de brazos cruzados, pues ya han perdido bastante: a sus compañeros,amigos, seres queridos, familia y gran parte de sus recursos naturales.
Ya que sus gobernantes "no pueden" (o no quieren) cumplir con su deber, lo cual implica hacer que se cumplan las leyes y sehaga justicia, los ciudadanos han decidido que ya no quieren perder más mientras esperan a que vayan en su ayuda, así que entre ellos comenzaron a organizarse para hacer guardias.
Como mencioné antes,fue en el 2011 aproximadamente cuando se dieron a conocer en los medios de comunicación que esta comunidad hace justicia por su propia mano, pero ¿cuánto tiempo más han tenido que aguantar estos abusose injusticias? ¿sólo el narcotráfico es culpable de sus carencias?
El reportero habla con Ramón Mateo, un indígena de Cherán de 72 años de edad que forma parte de la policía comunitaria, y ésteopina que el gobierno discrimina a los indios y sólo usan su imagen para vendérsela a los turistas y hacerlos pensar que "su vida es bonita", cuando la verdad es todo lo contrario. Las autoridades ademásde no hacer su trabajo, los ignoran y discriminan.
El señor Ramón Mateo también mencionó: "Nosotros ya somos independientes. Eso no le gusta al gobierno estatal y por eso nos han abandonado. Perovamos a lograr que alguien mire hacia nosotros y nos vamos a levantar otra vez, como el pueblo purépecha que hemos sido." Ésta frase llamó mi atención y admiración, porque demuestra que a pesar de todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Comunitaria
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria
  • policia comunitaria
  • Policia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS