policih

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Si hay un presidente en América Latina que conozca el modelo de la Tercera Vía es Juan Manuel Santos. Antes de llegar a la Casa de Nariño, por allá en 1999, el hoy mandatario escribió un libro sobre el tema y, en ese momento, lo planteó como una alternativa para el desarrollo del país.
Hoy, el Presidente, ad portas de emprender su segundo tiempo de mandato, vuelve a retomar la figura y de pasoabrió el debate sobre si este modelo puede aplicarse o no en Colombia.
La Tercera Vía es, según el Jefe del Estado, un punto medio entre el capitalismo salvaje o neoliberalismo y el Estado de Bienestar que busca más beneficios sociales para los sectores más vulnerables.
Con base en esta tesis, el presidente Santos dijo recientemente en la cumbre de Cartagena, a la que asistieron, entre otros,el expresidente Bill Clinton y el exprimer Ministro británico, Tony Blair, que “con paz podemos llevar la Tercera Vía aquí en Colombia a su máximo potencial” y añadió: “La Tercera Vía aplicada aquí en Colombia nos ha permitido tener un modelo económico no solo exitoso, sino también más equitativo y todo lo hemos logrado a pesar de un conflicto interno armado que nos ha afectado en más de mediosiglo. Imagínense cuánto más podríamos lograr si sacamos ese obstáculo del camino”.
Ante esta visión del Presidente, los analistas tienen diferentes ópticas sobre la factibilidad de aplicar este modelo en Colombia, ya que algunos consideran que las desigualdades sociales y la ausencia de un pacto entre los sectores productivos de la economía como se hizo en Europa, no permiten su aplicación, pero,en contraste, hay quienes creen que el terreno está abonado para hacerlo.
El politólogo Fernando Giraldo aseguró que el presidente Santos lanza esta propuesta “más por el proceso de paz y para mostrar que entre la primera y la segunda vuelta él tenía una alternativa mejor y diferente a la de Óscar Iván Zuluaga”.Explicó que “de carambola, Santos le envía un mensaje a la izquierda en el sentido deque sí enfocarse más en lo social y además marca una pauta antes que se posesione el nuevo Congreso y que nombre su nuevo gabinete”.
Sin embargo, Giraldo consideró que “la Tercera Vía no tiene posibilidades aquí, sencillamente porque hasta ahora no sabemos cuál es el país que queremos, además que el país progresa pero la riqueza se concentra en pocas manos y esta élite no es solidaria para haceracuerdos como se hicieron en Europa”.
Otro de los que no le ve viabilidad al modelo es el profesor Enrique Serrano, quien comentó que ese esquema “fracasó en Europa en el 2010, porque países como Francia e Inglaterra están reacomodando sus economías que quedaron afectadas con el modelo”.
El exviceministro uribista Rafael Guarín dio otra mirada a la situación. Él se enfoca en que esa Tercera Víase aplica en el país a través del Estado Social de Derecho y advirtió que “esto parece más un tema publicitario del Presidente”.
En un tono similar, el profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo observó más un tinte político que de modelo económico y social, en la propuesta del Jefe de Estado.
Jaramillo comentó que “Santos ha insistido mucho en que es moderado y hoy demuestra quequiere aglutinar a los moderados de todos los partidos políticos y la Tercera Vía es la respuesta al consenso que hasta el momento no ha logrado construir”.
Serrano también observó un carácter más político en la propuesta de Santos, y enfatizó que “él trajo a colación el proceso de paz y la economía social y a través de ellas buscar una cohesión política para su nuevo mandato”.
El catedráticosustentó que “luego de la victoria, el Presidente mira el sector social para acercarse al Polo y las fuerzas de izquierda que lo apoyaron, pero ese carácter de la economía social no es más que un discurso”.
En contraste a las observaciones anteriores, el senador liberal Luis Fernando Velasco sí cree en la implementación de este modelo y advirtió que “es un buen inicio para poder determinar hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS