Policía comunal

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Objetivos del servicio de Policía Comunal

La Policía Comunal es usualmente definida como una filosofía y una estrategia que se basa en una interacción entre la comunidad y la policía. Este servicio debería funcionar mediante el acercamiento a los vecinos en un espacio geográfico determinado y reducido; además de tener un contacto personal con cada uno de estos al fin de encontrar soluciones alos problemas mediante la comunicación y utilizando a la población como un soporte y apoyo para cada sitio afectado.

El servicio de Policía Comunal posee los siguientes objetivos:
Actuar previamente sobre las causas del delito, de la violencia y la inseguridad para garantizar a ciudadanos/as una mejor calidad de vida.
Actuar sobre las consecuencias del delito, de la violencia y lainseguridad, especialmente en la atención a las víctimas y los mecanismos que permitan contribuir a la restauración de la paz social y la convivencia ciudadana.
Conocer de la mejor manera los lugares, los actores sociales y las realidades sociales y culturales de la comunidad, con la finalidad de obtener los elementos necesarios para la elaboración de diagnósticos participativos y ejecución de planes yproyectos de seguridad.
Promover y fortalecer los vínculos entre los Cuerpos de Policía y las comunidades con la finalidad de garantizar y asegurar la paz social, la convivencia, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de la ley.
Obtener la información de otros servicios de Cuerpo de Policía y aportarles datos de interés operativo para garantizar la seguridad ciudadana en las localidadesdonde opera este servicio.
Estimular y contribuir a la autorregulación de la comunidad, para controlar y prevenir situaciones que generan inseguridad y violencia o que constituyan amenazas, vulnerabilidad y riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes (art. 55 de la constitución) en consonancia con el mandatodefinido en el Art.5 de la LEFP y los principios de universidad e igualdad y aportación ciudadana establecidas en los artículos 13 y 16 de la LOSPCPNB.
Servir de orientador a la comunidad hacia otras instituciones delo gobierno nacional, estadal y/o municipal, según su ámbito de competencia, para exigir respuesta a las necesidades y realidades que se presenten.
Aéreas de intervención del servicio dePolicía Comunal

El servicio de Policía Comunal actúa sobre los siguientes aspectos:
Conflictos intrafamiliares e interpersonales que puedan escalar a situaciones de violencia e inseguridad para las personas involucradas.
Delitos, faltas e infracciones.
Aquellas conductas individuales o colectivas que pueden desencadenar delitos, violencia o situaciones de inseguridad, como por ejemplo elconsumo excesivo de alcohol en sitios públicos.
Atención a las víctimas, promoviendo la reparación simbólica y, cuando sea posible, la reconciliación, entre otras.
Coordinación con los Jueces de la paz en las comunidades para acompañarlos en sus responsabilidades.
En el campo de los servicios públicos, actuar como orientadores y facilitadores de las iniciativas de la comunidad en la búsqueda delas soluciones mancomunadas entere esta y las instancias del Estado que correspondan en el ámbito nacional, estadal y/o municipal. Debido a esto la policía no puede tomar el rol de liderazgo ya que no es su función y podría perderse la legitimidad ganada.
Presencia en comunidades con fines exclusivos y de prevención.


Estructura y organización del Servicio de Policía Comunal

El Servicio dePolicía Comunal está estructurado en 4 niveles:
1. Coordinador de Núcleos
2. Supervisores generales, quienes coordinan y supervisan el trabajo del servicio en cada núcleo de policía comunal.
3. Supervisores de primera línea, quienes dirigen varios funcionarios/as del servicio de policía comunal.
4. Funcionarios/as del Servicio de Policía Comunal, que se organizan en la base a nivel de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Comunal
  • Policia Comunal
  • POLICIA COMUNAL
  • Policia comunal
  • policia comunal
  • Policia Comunal
  • Policia Comunal
  • Policia Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS