Policía Comunal

Páginas: 39 (9666 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La puesta en marcha, de la Seguridad ciudadana es un plan que pretende abarcar la necesidad imperiosa para combatir el auge de la delincuencia, opinión pública que muestran un incremento de los delitos violentos y de la desconfianza en el sistema de justicia penal. El marco constitucional y legal que se ha venido desarrollando desde 1999 enfatiza un concepto muyamplio de seguridad, que incluye tutela amplia de derechos y satisfacción de necesidades indefinidas. El plan piloto de seguridad ciudadana enfatiza la vigilancia ostensiva y la disuasión mediante acciones de ocupación territorial transitoria. La disminución de ocurrencias delictivas es dudosa. Se propone un marco de reflexión e investigación incorporando criterios de transparencia y participaciónque contribuyan a generar corresponsabilidad y a reducir la violencia.

En las últimas décadas y en especial desde los años 90 se ha desarrollado un fenómeno a nivel mundial que se denomina “inseguridad ciudadana”. En la actualidad las estadísticas muestran un incremento de acontecimientos que crean un clima de inseguridad, los delitos contra las personas y la propiedad han experimentado unelevado acrecentamiento, situación que esta asociada con el proceso de crecimiento no controlado de las ciudades, los denominados “asentamientos humanos nuevos”. A partir de este periodo, la sociedad de consumo y posteriormente la sociedad de exclusión tiende a generar una progresión de la delincuencia, particularmente.

En ese orden, en el aumento de la delincuencia, existen nuevasformas de violencia como robos con pánico, secuestros express, los abusos sexuales, crimen organizado, mafias, pandillas juveniles, los delitos informáticos, tráfico de personas, etc., y la violencia intrafamiliar y escolar son expuestas y asumidas como parte de esta tendencia. Por otra parte, la edad promedio de ingreso al mundo de la delincuencia ha disminuido notablemente, cada día vemos comojóvenes se inmiscuyen en situaciones delictivas incipientes, el crimen violento se ha vuelto mas frecuente, y la perturbación a la paz social afecta más a los sectores de menos recursos que a los segmentos mejor acomodados. Se suma este escenario ya preocupante, la situación que han atravesado las instituciones policiales en nuestra realidad latinoamericana, muy especialmente en Venezuela.La Seguridad es corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos.

La Seguridad y Defensa eran concepciones divorciadas, cuya responsabilidad era única y exclusivamente del Estado, representado por laFAN, por lo tanto la sociedad al no estar involucrada, no lo sentía como una responsabilidad propia. ¿Por qué? .Siempre fuimos espectadores y nunca tuvimos la oportunidad de participar.

Todo esto nace como una necesidad para afrontar la difícil situación que supone el reflexionar sobre los nuevos espacios, métodos y estrategias para darle vida a estos nuevos conceptos, entre ellos ladefinición de” La Defensa Popular que: Expresa la relación directa entre lo civil y militar para asumir la Defensa Integral de la Nación a través de las Redes y Organizaciones Sociales y Comunitarias (Consejos Comunales, Comandos de Reservas, Misiones, Organizaciones Indígenas, Políticas, Artísticas, Laborales, etc.) que encarnen de manera eficiente, eficaz y efectiva el principio de corresponsabilidadpara afrontar las amenazas urbana, frente a la cual la respuesta tradicional es insuficiente.

Por lo anterior, el objetivo de este trabajo consistió en formular un Modelo de
Policía Comunal como estrategia en la Seguridad Ciudadana, proposición metodológica operativa destina a contribuir en la aplicación de las políticas públicas implementadas por el Gobierno Nacional en su lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Comunal
  • Policia Comunal
  • POLICIA COMUNAL
  • Policia comunal
  • policia comunal
  • Policia Comunal
  • Policia Comunal
  • Policia Comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS