Policía Federal en Puebla

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013



“INTERVENCIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL EN LA CIUDAD DE PUEBLA”
“Los problemas policiales no siempre han sido los mismos. Son el resultado de la transformación social y de la evolución paralela de la institución. Según el momento histórico, la Policía se centra en proteger unos intereses u otros.” (Torrente, 1997, p. 98)
Se comenzará comentando sobre los motivos que inspiraron a la elecciónde esta situación para desarrollarla a lo largo de este escrito; el hecho es que según expertos, la intervención de los cuerpos federales, dentro del tema de seguridad, es algo “antiguo”, por lo que se debe aclarar que posiblemente no es un tema del todo innovador pero si es algo de lo que se ha olvidado de investigar y sobre todo dejo de ser relevante, pues existen situaciones “más graves” a lasque se les debe poner atención. Una de las razones más influyentes, fue el hecho de escuchar en los noticieros que cada vez existen más intervenciones de la policía federal dentro de los estados y sus respectivas ciudades cuando los casos que se suscitan no son de tal impacto como para generar la presencia de cuerpos de seguridad de ese rango.
Primero que nada, ¿qué es un policía? Esta palabraproviene del latín politeīa que era: lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del ciudadano, y en el griego antiguo significa: derecho de ciudadanía, relación de los ciudadanos con el Estado, administración del estado, constitución del estado, etcétera; evidentemente no guarda una gran relaciónconforme a lo que significa actualmente, pues por policía se entiende que es el: Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas (DRAE) y de igual forma la Real Academia de la Lengua define: el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzasestablecidas para su mejor gobierno, cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y en las costumbres. (Delgado, 1993, p. 87)
Además la policía puede verse desde distintas perspectivas, pues aparte del gran número de adjetivaciones que a esta palabra se le dan, existen otras connotaciones que hacen cambiar la visión que se tiene de la policía, pues esta puede ser vista como un poder (facultad del estadopara limitar libertades individuales y derechos), como función (actividad que ejercen los funcionarios designados para preservar la armonía social y garantizar el desarrollo de las actividades dentro del orden), como servicio (encargado de proteger y mantener el orden público y el cumplimiento de derechos y libertades y la convivencia social), como norma (conjunto de normas reguladas por la ley)o como institución (cuerpo armado). (Delgado, 1993, pp. 88-92)
Entonces la policía federal es un organismo que actúa para preservar la seguridad en muchos ámbitos, ya que no es tan delimitada su área de trabajo, pues todo es en función de la seguridad pública, además de que realizan su labor en base a una responsabilidad constitucional, por lo que, de cierto modo, tienen la facultad de controlardiversos aspectos incluso dentro de los estados y sus municipios, pero estos deben ser en casos “grandes”.
Y la policía municipal cumple funciones dentro de cierta jurisdicción, pues a estos se les asigna un sector y aunque el objetivo es el mismo para las diferentes divisiones de cuerpos de seguridad, este organismo tiene acciones limitadas, aunque como ya se vio, en casos necesarios es válidala intervención de otros cuerpos encargados de la seguridad.
Por otro lado, aunque esta parte no sea respaldada con información dada por instituciones o un autor para respaldar el argumento, es evidente que cuando existen las intervenciones debe existir un previo aviso o la coordinación de la policía en sus diferentes rangos para lograr un desempeño eficaz de su trabajo, pero ¿realmente existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia federal
  • Policia Federal
  • policia federal
  • policia federal
  • Historia De Policia Federal Preventiva
  • funciones POLICIA FEDERAL
  • pugna del federalismo y centralismo del estado y la policia
  • Reorganizacion de la policia federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS