poliester

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Poliéster

El poliéster,   es una fibra resistente e inarrugable desarrollada en 1941.   Es la fibra sintética más utilizada, y muy a menudo se encuentra mezclada con otras fibras para reducir las arrugas, suavizar el tacto y conseguir que el tejido se seque más rápidamente.  

El poliéster fue introducido en Estados Unidos con el nombre de Dralón.

Esta fibra se fabrica a partir deproductos químicos derivados del petróleo o del gas natural y requiere la utilización de recursos no renovables y de grandes cantidades de agua, para el proceso de enfriamiento.   Sin embargo, el poliéster se puede considerar un tejido químico respetuoso con el entorno; si no está mezclado, se puede fundir y reciclar.  
 También puede fabricarse a partir de botellas de plástico recicladas.Estructura química
Los poliésteres son los polímeros, en forma de fibras , en los años '70 para confeccionar la ropa que se usaba en las confiterías bailables. Pero desde entonces, las naciones del mundo se han esforzado por desarrollar aplicaciones más provechosas para los poliésteres, como las botellas plásticas irrompibles. Como se puede apreciar, los poliésteres pueden sertanto plásticos  como fibras . Otro lugar en donde usted encuentra poliéster es en los globos. Los productos como éstos, hechos de dos clases de materia prima, se llaman compósitos . Una familia especial de poliésteres son los policarbonatos .
Los poliésteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster, de ahí su nombre.


La estructura de la figura se denomina poli (etilén tereftalato) o PET para abreviar,porque se compone de grupos etileno y grupos tereftalato.


Características
Los grupos éster en la cadena de poliéster son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el átomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva. Las cargas positivas y negativas de los diversos grupos éster se atraen mutuamente. Esto permite que los grupos éster de cadenasvecinas se alineen entre sí en una forma cristalina y debido a ello, den lugar a fibras resistentes.
Cristalinidad de los polímeros; Esta clase de cristal está relacionada con cualquier objeto en el cual las moléculas se encuentran dispuestas según un ordenamiento regular.
Los polímeros se encuentran dispuestos de modo perfectamente ordenado. Cuando estamos en este caso, decimos que el polímero escristalino. En otras ocasiones, no existe un ordenamiento y las cadenas poliméricas forman una masa completamente enredada. Cuando esto sucede, decimos que el polímero es amorfo.
Los polímeros cristalinos se encuentran prolijamente ordenados y suelen alinearse completamente extendidos.
Pero no siempre pueden extenderse en línea recta. De hecho, muy pocos polímeros logran hacerlo, y esos son elpolietileno, y las aramidas como el Kevlar y e Nomex. La mayoría de los polímeros se extienden sólo una corta distancia para luego plegarse sobre sí mismos. 


Propiedades físicas del poliéster

·         No es absorbente

·         Conserva mejor el calor que el CO y el lino

·         Resistente a los ácidos, álcalis y blanqueadores

·         Resistente a manchas

·         Tiene muchobrillo

·         Puede ser adaptado para el uso final (para fibras de ropa, textiles, para el hogar o filamentos e hilos(es usada como filamento continuo))

·         50 % cristalinas

·         El Angulo de sus moléculas puede variar

·         Muy sensibles a procesos termodinámicos

·         El termoplástico puede producir plisados y pliegues permanentes

·         Es flamable(LOI=20.6)

·         Punto de fusión= 250°C

·         Tem. Recomendada de planchado= 135°C


Ventajas:

Alta elasticidad para alta estabilidad y forma consistente
 Baja amplificación, la fibra parece lisa y en forma de barra. Usualmente es circular en las zonas transversales
 Son extremadamente fuertes tenacidad= 3.6 a 4.5 g dtex.35 a .45 en tex y resistentes a la abrasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poliester
  • Poliéster
  • poliester
  • poliester
  • Poliéster
  • Poliester
  • Poliester
  • Poliester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS