Polifonia

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
ASOCIACIÓN COLEGIO GRANADINO
ESPAÑOL Y LITERATURA
ADELAIDA GUTIÉRREZ GÓMEZ
ENSAYO DE LITERATURA
NÚMERO DE PALABRAS: 2245

POLIFONÍA EN RAYUELA

La literatura de Cortázar se basa en el cuestionamiento vital y los planteamientos existenciales en obras experimentales, lo cual lo convirtieron en uno de los mayores innovadores en lengua castellana, ya que sus relatos toman mucho el tema de lofantástico sin dejar la realidad cotidiana a un lado, además de ser caracterizados por el instinto, el humor y el juego con la escritura de donde hace las rupturas en los órdenes cronológicos y espaciales que sacan al lector de su punto de vista convencional dándole participación en la obra. Dichas propuestas se ven claramente reflejadas en su novela Rayuela, la cual es considerada una de lasobras fundamentales de la literatura de lengua castellana, esta última obra se expondrá en el siguiente ensayo como una novela polifónica desde diferentes perspectivas como son: la diferencia de narradores durante toda la obra, el cambio de velocidades sujeto a los personajes de ésta y la estructura totalmente anacrónica que posee esta novela de Cortázar.

Para el desarrollo del texto acontinuación, es importante tener en cuenta el concepto de polifonía en la literatura para una mejor comprensión, ya que Cortázar refleja en su obra de Rayuela esta característica de la literatura. Para comprender este término, hay que resaltar lo expuesto por Richard Uribe Hincapié: “En términos musicales, la polifonía confiere expresión individual a cada componente, pero con el condicionante del sentidoglobal, de armonía. Incluso el propio origen de la palabra en griego significa “mucha voz”: heterogeneidad, multiplicidad expresiva”1. Esta cita hace referencia los inicios de la definición de esta palabra implementada inicialmente en el contexto de la música, sin embargo, el teórico literario ruso, Mijaíl Bajtín, le dio esta característica también a la literatura desde la obra de Dostoievski, lacual fue la fuente de donde Bajtín desprendió la idea de la novela polifónica. En la literatura se da la polifonía por el resultado de “la interacción de múltiples voces, con ciencias, puntos de vista y registros lingüísticos. Ese dialogismo implica: Heterofonía o polifonía textual la aparición de voces distintas para caracterizar a los personajes.”2 Lo planteado anteriormente es un reflejo de loque hace Cortázar en Rayuela, dar paso a diferentes voces dentro de la novela, dejando atrás la estructura lineal de la obra tradicional y combinando diferentes géneros dentro de ésta. Según “El arte de la novela” para que la polifonía se dé en una obra literaria, se tiene que hacer simultáneamente, dentro del mismo relato. Un ejemplo para demostrar lo antes dicho, es lo que hace Miguel deCervantes es sacar varias brechas de la historia lineal, sin embargo, no toma los elementos de una obra dentro de un mismo relato, no lo hace simultáneamente. Por esta razón, Don Quijote de la Mancha, no se consideraría polifónica, ya que la principal característica es que se den al mismo tiempo en la misma narración.
Para comenzar, en la obra de Cortázar se presentan voces de varios narradores que vantomando posiciones distintas dentro de la novela diferenciando a Rayuela de las obras tradicionales, las cuales se caracterizan por la utilización de un único narrador durante todo el relato. Para dar un ejemplo, en la obra de García Márquez Cien años de soledad, se hace uso únicamente del narrador omnisciente durante todo el libro, mientras que Cortázar, se alterna la narración con uno de suspersonajes, Morelli. Además, en ocasiones el autor, narra desde su propio personaje, haciendo de éste el portavoz de Cortázar. El autor vuelve a este personaje tan versátil, haciendo “El triple papel de Morelli como autor, lector y crítico literario…”3 en Rayuela. Esto integra no solo una voz del autor y de un personaje, sino que se homogenizan volviéndose uno a la hora de narrar. Las notas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polifonia
  • Polifonia
  • la polifonia
  • La polifonía
  • Polifonia
  • La polifonia
  • polifonia
  • polifonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS