Polifonía Medieval

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
POLIFONÍA MEDIEVAL
INTRODUCCIÓN:
A la vez que tiene lugar en Europa un resurgimiento económico y cultural, comenzará a desarrollarse la polifonía, abriendo una puerta en la historia de la música que se desarrollará durante siglos.
PERIODIZACIÓN:
La Edad Media comprende desde el siglo IV al siglo XIV-XV, con:
* Alta Edad Media: siglos IV al X, con el renacimiento carolingio (siglosVIII-X).
* Baja Edad Media: siglos XI al XIV. Este periodo lo podemos subdividir en dos periodos:
* Románico: siglos X y XI.
* Gótico: siglos XII al XIV. En este periodo es cuando se desarrolla la Polifonía medieval, en cuya evolución podemos distinguir varias fases:
* Surgimiento de la Polifonía: primeras manifestaciones en los siglos IX y X.
* Época de San Martialy Notre Dame: 1160-1250.
* Ars Antiqua: 1250-1320.
* Ars Nova: 1320-1380.
* Ars Subtilior: 1380-1420.
ORIGEN DEL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA:
En origen, la polifonía era un embellecimiento de la liturgia, de forma que su función era la de hacer más grandioso el culto, y durante los primeros siglos de su existencia (ss. IX- XIII d.C.) era esa su función principal.Su invención: acontecimiento más significativo de la historia de la música occidental puesto que es precisamente la organización sistemática de los sonidos verticales lo que la distingue de todas las demás.
La primera manifestación polifónica que se conoce en Occidente es el llamado organum que, en sus primeras versiones, consistía en la duplicación de un canto llano, preexistente, mediantemovimiento paralelo, a intervalo de 8ª, 5ª o 4ª.
Para Hoppin, la principal contribución del organum consistió en familiarizar el oído con el sonido de las principales consonancias perfectas como intervalos armónicos.
PRIMERAS FORMAS POLIFÓNICAS:
En un principio:
* Estilo de ejecución musical.
* Un modo de acompañar el canto llano con una o más voces añadidas.
* Las voces añadidaselaboraban los cantos autorizados mediante la glosa musical, asemejándose tanto al tropo monofónico como al comentario escolástico de las escrituras.
Los avances de la teoría y de la notación durante los siglos XI, XII y XIII permitieron que todos los músicos pusieran por escrito la polifonía y desarrollasen progresivamente variedades más elaboradas de composición como los fueron el organum, elconductus y el motete.
La Musica enchiriadis, un tratado musical anónimo del siglo IX, originario del norte de Francia, describe como primera fuente, junto al canto paralelo en octavas, un organum de quintas y un organum de cuartas. Ambos están ligados a una voz dada de antemano, vox principalis o cantus (desde el siglo XIII, cantus firmus). En su carácter de voz principal, se halla en la tesiturasuperior. La voz añadida se llama vox organalis (voz organal).
El resultado es lo que se llama organum simple. Si se dobla una o las dos voces a la 8ª surge el organum compuesto. Cuando las voces se mueven por movimiento paralelo tenemos el organum estricto o paralelo.
No debemos confundir el organum, especialmente el organum paralelo modificado, con la heterofonía (se produce cuando dos o máspersonas interpretan, generalmente de forma improvisada, dos o más versiones de la misma melodía. No existe elaboración polifónica intencional en ella. Es una práctica común de la música oriental).
Otras fuentes para el estudio de las primeras manifestaciones además del tratado nombrado anteriormente son, los tratados de Scholia Enchiriadis y Micrologus (s. XI, Guido d’Arezzo). Como fuente práctica:el Tropario de Winchester (s. X).
EVOLUCION DEL ORGANUM HACIA 1100. LA ESCUELA DE SAN MARCIAL DE LIMOGES
Primera mitad del siglo XII: nueva etapa en la composición del organum.
* No se improvisa sino que se compone y se anota.
* El cantus ya no se halla en la voz superior sino que pasa a la inferior.
* La vox organalis gana en autonomía.
* La polifonía se sigue haciendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLIFONIA MEDIEVAL
  • La polifonia medieval
  • la polifonia medieval
  • TEMA 5 POLIFONIA MEDIEVAL
  • Polifonía
  • Polifonia
  • Polifonia
  • la polifonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS