Poligamia

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Poligamia

Abstract:

El objetivo es intentar ver el otro lado de la poligamia y alejarse del estereotipo que esta tiene de régimen inmoral e ilegal. A lo largo del desarrollo se presentan las razones por las cuales este sistema debería ser condenado y se pone en evidencia que dichos motivos no toman en cuenta el derecho a la tolerancia y a la libertad de cada ser humano. En conclusión, setrata de hacer una apertura al respeto de lo diferente, a romper lo que se conoce como aceptable, para entender que salir de nuestra zona de seguridad no es precisamente rechazar lo que no conocemos sino respetar lo que estamos dispuestos a entender.

Palabras Clave: poligamia, poliandria, cultura, respeto, tolerancia.















Poligamia

Al hablar de matrimonio se suelepensar en la “Unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales” (Real Academia Española, 2001). No obstante existen otros tipos de lasos conyugales que difieren de esta definición académica, como la poligamia, es decir que un hombre tenga varias esposas o viceversa. Debido a esta discrepancia cultural es válido hacerse la siguiente pregunta: ¿La poligamia deberíaser condenada legal o moralmente? Por lo general, las personas ajenas a este tipo de sociedades condenan las prácticas poligámicas, no obstante el entender el trasfondo cultural y social de este tipo de sistema es una muestra de tolerancia y de respeto a la libertad.

Existen comunidades que atentan contra la moral de toda una cultura debido a la práctica de la poligamia, oponiéndose alsupuesto bien común ya que rompen con el status quo. Por un lado, este tipo de comportamiento es condenado puesto que se lo relaciona con el adulterio, el cual es rechazado y castigado, moral y legalmente, dentro de una sociedad occidental tradicional. Esto último se debe a que el principio de fidelidad es un valor inserto en dicha cultura, tanto es así que hasta es defendido por sus creenciasreligiosas, como el cristianismo. Por ejemplo, la biblia, base de la religión católica, expone, en su sexto mandamiento, “no cometerás adulterio” (Iglesia Católica, 1997, p. 682). Si esto último no se cumple se lo considera un pecado mortal, por lo cual una persona puede ser condenada al “castigo eterno” (Iglesia Católica, 1997, p. 703). Por otro lado, el hecho de presentar un núcleo familiar quecontenga más de una esposa-madre o más de un esposo-padre podría relacionarse a una familia disfuncional ya que la visión común solo contempla la idea de una pareja (un hombre y una mujer) como cabeza del hogar. Dentro de estas familias, con varias figuras de autoridad, se podrían encontrar casos de abandono emocional (por ejemplo cuando el padre prefiere unas esposas a otras o unos hijos a otros) yconfusión de roles lo que afecta en el desarrollo de sus miembros (Pinson, 1986, enero-febrero, pp. 107-120). Esto último siempre y cuando las personas dentro de este sistema hayan o estén creciendo en paralelo a una sociedad con valores opuestos. Tomando estos dos puntos en consideración, es aparentemente obvio que la poligamia representa un irrespeto a las normas de conducta establecidas yutilizadas en una sociedad.

No obstante, las conductas poligámicas no son solo parte de una ruptura con el código establecido, sino que son parte de culturas milenarias, como la islámica o musulmana. Es por esto que respetar este estilo de vida es igual de importante que el respeto entre diferentes etnias o géneros ya que se trata de ser tolerantes. Se dice que, al morir, a los mártiresislamitas les aguardan 72 vírgenes en el paraíso, esa es una parte de su recompensa (Badawi, 1998). Como se puede observar, es la religión la que sostiene el valor de la poligamia como algo sagrado y bueno, y es la misma religión la que fundamenta las fuerzas jurídicas de los países musulmanes. Es por esto que la poligamia está lejos de ser algo condenable –ya sea moral o legalmente– en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligamia
  • Poligamia
  • la poligamia
  • POLIGAMIA
  • poligamia
  • Poligamia
  • poligamia
  • poligamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS