Poliginia y poliandria

Páginas: 24 (5755 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Cine peruano y violencia: realidad y representación
Análisis histórico de “La boca del lobo”

Introducción (1)

El cine peruano sobre el conflicto armado interno ha intentado representar un periodo histórico del cual es, también, parte. Las complejas relaciones entre el filme y la sociedad que las ha producido y recibido, en este caso la sociedad peruana inserta en el proceso de violenciamás grave de su historia, han configurado y en algunos casos determinados elementos importantes de la realización cinematográfica. Temas como la intencionalidad de los realizadores, las representaciones fílmicas de los diferentes grupos que conformaron el conflicto o de algunos hechos paradigmáticos, la utilización del cine como caja de resonancia y la percepción del público son factores importantespor analizar. El cine peruano sobre violencia política se ha valido de dichos preceptos básicos al momento de realizar sus películas, no solo por ser una constante ya existente en un sector del cine peruano, sino además porque es un sistema de análisis social muy útil cuando se quiere representar un contexto de violencia o de crisis. La riqueza de lo audiovisual permite, asimismo, en pocossegundos, transmitir una cantidad asombrosa de información que si la trasladamos a un texto ocuparía numerosas páginas de un libro.

Un filme contiene una gran variedad de ideas destinadas a un público, se le transmite a través de la pantalla mediante representaciones que forman parte de un imaginario común. En parte radica allí la posibilidad comunicativa del cine, en que se establece una relaciónrecíproca entre el objeto y el sujeto, sin uno de estos la comunicación no existiría, y ambos son necesarios para lograr una comprensión cabal del acercamiento histórico a los filmes. El historiador Pierre Sorlin lo plantea de la siguiente manera:

“El cine transmite representaciones y esquemas sociales; corta fragmentos del mundo exterior, que constituye en unidades continuas, los filmes, queimpone al público. Cualquiera que sea el periodo considerado, la investigación histórica debe concentrarse, en primer lugar, en los medios utilizados para alcanzar al público; dicho de otro modo, en la legibilidad. ¿Cuáles son los procedimientos de exposición admitidos, tolerados, reprobados? ¿Qué convenciones forman unanimidad y qué otras pasan por aberrantes o revolucionarias? ¿Cómo aborda el cine aluniverso sensible, siguiendo qué reglas lo divide, cómo encadena las imágenes y los sonidos, qué coherencia busca?” (2)

El cine es un acto comunicativo en el cual se establecen una serie de imaginarios comunes que en su conjunto, el filme completo, representa un modo de pensar, una mentalidad. A lo largo de este artículo explicaremos las bases metodológicas del uso del cine como fuentehistórica, explicaremos el devenir histórico del conflicto armado interno en el Perú y analizaremos uno de los filmes más paradigmáticos sobre el tema: La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988), con la finalidad de exponer qué imaginarios y mentalidades compartió parte de la sociedad peruana con respecto al conflicto armado interno (1980-2000).

El cine como fuente histórica

Poco después definalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, apareció un libro publicado por la Princeton University Press, bajo el título original From Caligari to Hitler: A Psychological History of the German Film. Así, Sigfried Kracauer, conocido crítico cinematográfico alemán, sentaría las bases de su teoría sobre el filme desde el punto de vista de análisis psicológico social e histórico. Hoy en día lainvestigación de Kracauer, si bien ha sido ampliamente superada, aún se considera el inicio de una larga lista de títulos proveniente de países como Italia, Francia, España, Estados Unidos e Inglaterra, y sin duda Brasil, Argentina, Chile y México. Sin embargo, es en la década de 1960 que los estudios sobre historia y cine cobran una mayor importancia al establecerse nuevas tendencias de análisis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Poliandria
  • Poliandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS