Poligonacion en Topografia

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

















ValorCreativo.blogspot.com




POLIGONALES

Llamamos poligonal a una sucesión de líneas quebradas conectadas entre sí, formando vértices. Para determinar la posición en un sistema de coordenadas de los vértices de una poligonal, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.Es la línea que une los vértices del polígono. Para determinarla se miden sus lados y los ángulos en los vértices
Una poligonal es una sucesión de líneas rectas que conectan una seria de puntos fijos

Una poligonal es una serie de líneas consecutivas cuyas longitudes y direcciones se han determinado a partir de mediciones en el campo.

Hay dos tipos básicos de poligonales: la cerrada y laabierta.

En una poligonal cerrada, las líneas regresan al punto de partida o terminan en otra estación conocida.
En una poligonal abierta, las líneas no regresan al punto de partida. Deben evitarse porque no ofrecen medio alguno de verificación por errores y equivocaciones.

A. CLASES DE POLIGONALES

A.1 POLIGONAL CERRADA:
Es aquella donde su punto inicial y final coinciden, es decir es unpolígono






A.2 POLIGONAL ABIERTA
A.2.1 DE ENLACE:
Es una poligonal abierta cuyos extremos son conocidos y por tanto, puede comprobarse







A.2.2 DE CAMINAMIENTO:
Solo se conoce el punto de partida, pero no puede comprobarse





B. Métodos de medida de ángulos y direcciones en las poligonales

Los métodos que se usan para medir ángulos o direcciones de laslíneas de las poligonales son: a) el de rumbos, b) el de ángulos interiores, c) el de deflexiones, d) el de ángulos a derecha y e) el de azimutes.

B.1 Trazo de poligonales por rumbos.
La brújula de topógrafo se ideó para usarse esencialmente como instrumento para trazo de poligonales. Los rumbos se leen directamente en la brújula a medida que se dirigen las visuales según las líneas (o lados) dela poligonal. Normalmente se emplean rumbos calculados, más que rumbos observados, en los levantamientos para poligonales que se trazan por rumbos mediante un tránsito. El instrumento se orienta en cada estación visando
hacia la estación anterior con el rumbo inverso marcado en el limbo. Luego se lee el ángulo a la estación que sigue y se aplica al rumbo inverso para obtener el rumbosiguiente. Algunos tránsitos antiguos tenían sus círculos marcados en cuadrantes para permitir la lectura directa de rumbos. Los rumbos calculados son valiosos en el retrasado o replanteo de levantamientos antiguos, pero son más importantes para los cálculos de gabinete y la elaboración de planos.



B.2 Trazo de poligonales por ángulos interiores.
Ángulos interiores, como ABC, BCD, CDE, DEA yEAB se usan casi en forma exclusiva en las poligonales para levantamientos catastrales o de propiedades. Pueden leerse tanto en el sentido de rotación del reloj como en el sentido contrario, y con la brigada de topografía siguiendo la poligonal ya sea hacia la derecha o hacia la izquierda. Es buena práctica, sin embargo, medir todos los ángulos en el sentido de rotación del reloj.
Si sesigue invariablemente un método se evitan los errores de lectura, de anotación y de trazo. Los ángulos exteriores deben medirse para cerrar al horizonte (Proceso de medir todos los ángulos en una vuelta completa alrededor de un mismo punto para obtener una verificación con su suma la cual será 360º).










B.3 Trazo de poligonales por ángulos de deflexión.
Los levanta mientespara vías terrestres se hacen comúnmente por deflexiones medidas hacia la derecha o hacia la izquierda desde las prolongaciones de las líneas. Un ángulo de deflexión no está especificado por completo sin la designación D o I, y por supuesto, su valor no puede ser mayor de 180°.

Cada ángulo debe duplicarse o cuadruplicarse (es decir, medirse 2 o 4 veces) para reducir los errores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligonacion
  • Poligonacion
  • poligonacion topografica
  • Poligonación cerrada
  • TRIANGULACION Y POLIGONACION
  • Poligonación topográfica
  • Ejercicio Poligonacion
  • Poligonacion y triangulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS