Poligonos de tiro en panamá

Páginas: 31 (7692 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presentará lo que el cierre de las bases militares representa en el territorio panameño. Enormes recursos, antes dedicados a las tareas de seguridad y defensa, ahora pueden ser destinados al desarrollo social y la consolidación de su supremacía como Estado. A propósito de la contaminación que deja el cierre de estas bases, uno de los puntos importantes amencionar en nuestro trabajo, parte de esos recursos deben ser asignados para producir el saneamiento correspondiente. Al respecto, nuestra Republica no ha cesado en su lucha por el saneamiento de las bases militares que revirtieron, una vez retiradas las fuerzas armadas de los Estados Unidos, a su costo y sin que ello involucrase la presencia militar en nuestro país.

El problema de la limpieza delos campos minados y con municiones no detonadas forma parte de una agenda ambiental global que procura territorios libres de minas, artefactos explosivos y municiones sin detonar en todo el mundo.

El problema de la contaminación de ciertas áreas que revierten a Panamá antes del 31 de diciembre de 1999 como consecuencia de los Tratados Torrijos-Carter, no sólo a causa de explosivos que subyacenen los polígonos de tiro sino también debido a desechos tóxicos empleados en diversas épocas por el ejército norteamericano en la antigua Zona del Canal, representa un serio escollo un peligro siempre latente en el cumplimiento cabal de las responsabilidades adquiridas por los Estados Unidos en dichos tratados. Un problema cuyo previsible potencial de conflicto es mucho más grave de lo quegeneralmente se piensa. En este sentido, resulta evidente que los gobiernos de los ex presidentes Guillermo Endara y Ernesto Pérez Balladares hicieron muy poco por lograr que tal situación fuera acogida por los dos gobiernos que ha presidido en los Estados Unidos el Presidente Bill Clinton. Han sido en realidad estudiosos particulares, tanto norteamericanos como panameños, quienes han revelado lamagnitud del problema, poniendo cierta presión sobre dichos gobiernos a través de información plasmada en entrevistas, artículos y reportajes aparecidos en diversos medios de comunicación en los Estados Unidos y en Panamá.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de nuestro trabajo de investigación es el de poder recavar la mayor información para el mejor entendimiento de la contaminación enlos polígonos de tiro de las áreas utilizadas por las antiguas fuerzas armadas del ejercito de los Estados Unidos, los antecedentes de estos hechos, el marco teórico que envuelve el tema en general de los polígonos de tiro, también tenemos como objetivo recopilar la información más importante relacionado con las propuestas para mejorar este problema en nuestro país.
De esta manera tendremos basesfundamentales para continuar con nuestra lucha por el resarcimiento de nuestro ecosistema y a la vez, dar cabida y marcar el precedente en cuanto a los legados que dejan las guerras y el uso indiscriminado de todo tipo de armamento bélico y mas aun el uso de armas químicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Como objetivo específico tenemos el de investigar las diferentes formas de solucionar lacontaminación de los polígonos de tiro y los responsables de sanear la contaminación de los mismos.
Los diferentes tipos de armamentos utilizados en nuestro país y el daño producido al ecosistema panameño.

METODOLOGÍA

En el presente trabajo el grupo se dedico a recopilar la información más importante referente a los polígonos de tiro lo cual es un tema muy extenso, luego se tomo como centro deinvestigación todo lo referente a la contaminación de los polígonos de tiro como.
Al salir de Panamá, el Comando Sur de Estados Unidos dejó miles de hectáreas contaminadas con pertrechos militares no detonados en los polígonos de tiro de Balboa Oeste, Nuevo Emperador y Piña.
Se tomaron en cuenta aspectos como el número de hectáreas contaminadas, responsables de dicho saneamiento, propuestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poligono De Tiro
  • Bases Militares y Poligonos De Tiro En Panama
  • Partes De Un Poligono De Tiro
  • Trabajo contaminacion de poligonos de tiro
  • poligono
  • Poligono
  • Poligonos
  • Los Polígonos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS