poligonos regulares

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Tema: Polígonos regulares
Grado: 6

Introducción:
Como futuras docentes, nuestra labor en la enseñanza de geometría en el segundo ciclo, permite que los alumnos/as adquieran un conocimiento sobre las figuras y cuerpos geométricos.
Nuestro propósito es que ellos puedan adueñarse de una confianza en la resolución de problemas y formas de razonamiento. Para esto debemos enfrentar a losniños a la experiencia directa y en consecuencia tendrán la oportunidad de explicitar las propiedades en cada situación, analizar figuras para caracterizarlas y clasificarlas, explorar sobre el conjunto de condiciones (lados, ángulos, diagonales, etc.) Yconstruir figuras y cuerpos geométricos a partir de diferentes propiedades utilizando herramientas como la regla, transportador, compás y escuadras.Fundamentación:
En el segundo ciclo el estudio de la geometría propone profundizar el estudio de las propiedades de figuras y cuerpos que ya han sido trabajados, de alguna manera, en el Primer Ciclo (triángulos, cuadrados, rectángulos, cubos, prismas, etc.). Proponer el estudio de figuras geométricas y cuerpos que no han sido trabajados en el Primer Ciclo (circunferencias, círculos, rombos,paralelogramos, pirámides, etc.).
Se propone avanzar en un modo de trabajo que permita distinguir un dibujo de la figura geométrica que representa.
Construir soluciones y argumentar a favor o en contra de afirmaciones, estrategias y procedimientos -poniendo en juego propiedades de las figuras y los cuerpos-, anticipar resultados y construir soluciones sin necesidad de comprobación empírica.
Enrelación a la geometría y a la aritmética hace mucho tiempo se le acerca al alumno una definición o una fórmula para la resolución de un problema, dándole un sentido de memorización a ese conocimiento y la mayoría de los estudiantes no entiende lo que está haciendo.
Lo que pretendemos en este proyecto es que el alumno, se involucre, se integre para poder discernir sobre la información dada,para llegar a una comprensión y resolución del problema, y que ese conocimiento se interiorice (conocimiento significativo) en él para solucionar problemas en la vida cotidiana y de su futuro inmediato.
El alumno trabajará en grupo para poder aprender a solucionar los problemas en equipo, respetar a los integrantes del grupo en sus ideas, tolerar las carencias y dificultades de otros, aprendera ser responsable en sus actividades asignadas, esto desarrollará en él a una persona autónoma para vivir en la sociedad.
En este proceso de aprendizaje el docente debe ser un orientador, guía y mediador.
Historia de la geometría
La geometría (del latín geometría que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), Sus orígenes se remontan a la solución de problemasconcretos relativos a medidas. Es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son puntos, rectas, planos, poli topos (incluyendo paralelas, perpendiculares, curvas, superficies polígonos, poliedros. (1)
La geometría es una de las más antiguas ciencias. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos enrelación con las longitudes, áreas y volúmenes.
Euclides en el siglo III a. C. configuró la geometría en forma axiomática, tratamiento que estableció una norma a seguir durante muchos siglos: la geometría eucleidiana descrita en Los Elementos.
La geometría durante los períodos prehistórico y protohistórico
Es razonable pensar que los orígenes de la geometría surgen con los primeros pictogramasque traza el hombre primitivo pues, seguramente, clasificaba aun de manera inconsciente lo que le rodeaba según su forma. En la abstracción de estas formas comienza el primer acercamiento informal e intuitivo a la geometría. Así parece confirmarlo la ornamentación esquemática abstracta en vasijas de cerámica y otros utensilios.
La geometría en el Antiguo Egipto
Las primeras civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poligonos regulares
  • Poligonos Regulares
  • Poligonos Regulares
  • Polígonos regulares e irregulares
  • poligonos regulares inscritos
  • Poligono Regulares e Irregulares
  • Poligonos Regulares E Irregulares
  • poligonos regulares inscritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS