Poligonos
POLITECNICO
NACIONAL
CECYT 10 “Carlos
Vallejo Márquez”
TRIGONOMETRIA.
¿Qué es un polígono?
Se llama polígono a la porción de plano limitada por una curva cerrada llamadalínea poligonal.
El numero de lados del polígono es igual al numero de vértices y de ángulos, la línea poligonal que limita al polígono se llama contorno.
Polígono regular es aquel que tiene todos suslados y ángulos iguales es decir es equiángulo y equilátero.
De acuerdo con el numero de lados los polígonos reciben nombres especiales el polígono de menor numero de lados es el triangulo.
¿Quétipos de polígonos existe y como los clasifican?
Polígonos Regulares:
Los polígonos REGULARES son aquellos en los cuales todos sus lados son de igual longitud, y todos sus vértices estáncircunscritos en una circunferencia.
Polígonos Irregulares:
Los IRREGULARES son aquellos en los cuales sus lados no son de igual longitud y/o sus vértices no están contenidos en una circunferencia.¿Cómo se nombran a los polígonos?
Los polígonos se nombran añadiendo el sufijo ágono al número de lados: un polígono de diez lados se llama decágono. Se exceptúa de esta regla al triangulo y alcuadrilátero, cada uno de 3 y 4 lados respectivamente.
NUMERO DE LADOS. | NOMBRE DEL POLIGONO. |
3 | TRIÁNGULO |
4 | CUADRILÁTERO |
5 | PENTÁGONO |
6 | HEXÁGONO |
7 | HEPTÁGONO |
8 |OCTÁGONO |
9 | ENEÁGONO O NONÁGONO |
10 | DECÁGONO |
11 | ENDECÁGONO |
12 | DODECÁGONO |
13 | TRISKAIDECÁGONO |
14 | TETRADECÁGONO |
15 | PENTADECÁGONO |
16 | HEXADECÁGONO |
17 |HEPTADECÁGONO |
18 | OCTADECÁGONO |
19 | ENEADECÁGONO |
20 | ICOSÁGONO |
30 | TRIACONTÁGONO |
40 | TETRACONTÁGONO |
50 | PENTACONTÁGONO |
60 | HEXACONTÁGONO |
70 | HEPTACONTÁGONO |
80 |OCTACONTÁGONO |
90 | ENEACONTÁGONO |
100 | HECTÁGONO |
¿Cuáles son los elementos principales de un polígono?
Lados:
Son los segmentos que lo limitan.
Vértices:
Son los puntos donde...
Regístrate para leer el documento completo.