Poligrafo y pruebas de honradez

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO
FACULTAD DE ECONOMIA, EMPRESA Y NEGOCIOS

ALUMNOS:
LYNN JHANIA NAVARRETE FLORES

CATEDRATICA:
LICDA. JUDITH DE LEIVA

MATERIA:
ADMINISTRACION DE PERSONAL

FECHA:
11 MAYO 2010

Introducción.

En el presente trabajo daremos a conocer algunos instrumentos que son útiles para la selección de personal como lo son el polígrafo y las pruebas dehonradez en el cual definiremos conceptualmente dichos instrumentos, y como ocuparlos en el proceso de selección.

Objetivos.

* Dar a conocer los tipos de pruebas de honradez que se pueden emplear en la selección de empleados.

* Definir que son las pruebas de honradez (polígrafo, pruebas escritas, y grafología).

* Dar a conocer el proceso de aplicación de las pruebas dehonradez.

El polígrafo y las pruebas de honradez.

Algunas empresas siguen usando el polígrafo para las pruebas de honradez, aun cuando las leyes prohíben que la mayor parte de los empleadores, dedicados al comercio interestatal, uses las pruebas del detector de mentiras, sea para la selección antes del empleo, sea durante el curso del empleo. El polígrafo es un aparato que mide los cambiosfisiológicos, como la respiración acelerada. Se supone que estas alteraciones reflejan cambios en la tención emocional que acompañan a las mentiras. El procedimiento usual consiste en conectar al solicitante del empleo al aparato mediante cables electrónicos que no producen dolor alguno.
Una vez que se a evaluado la reacción emocional de las personas que están dando respuesta veraces a preguntasneutrales, tal vez se hagan preguntas como: ¿alguna vez se a robado algo? , ¿Consume alguna droga? , o ¿algunas vez a delinquido? en teoría cuando menos el experto pueda determinar con cierta precisión si el solicitante esta mintiendo o no.
Las quejas por el carácter ofensivo, sumadas a las grandes dudas respecto a la exactitud del polígrafo, culminaron en la aprobación de la ley de protección de losempleados contra el polígrafo, en 1988. Salvo en contadas excepciones, la ley prohíbe que los empleadores apliquen pruebas de polígrafos a todos los solicitantes de empleos y a casi todos los empleados. Los empleadores del gobierno federal estatal o local pueden seguir usando las pruebas del polígrafo según la ley, pero muchos empleados estatales y locales están sujetos a otras restriccionesde diversas leyes estatales. Otros empleadores pueden usar las pruebas de polígrafos , entre ellos las industrias que tengan contratos de seguridad o defensa nacional, ciertos contratos relacionados con la energía nuclear con el departamento de energía, los despachos y los asesores que tienen acceso a la información clasificada, así como los que tienen contratos con el FBI, o el departamento dejusticia, y las empresas privadas que contraten personal de seguridad privada, contraten personal que tiene acceso a drogas o que estén haciendo investigaciones sobre perdidas o daños económicos para el negocio del empleador ,como robo.
Para aplicar una prueba de polígrafo durante una investigación en curso, el empleador debe cumplir cuatro normas: primero el empleador debe demostrar que, haregistrado una perdida o daño económico. Segunda debe demostrar que el empleado en cuestión tuvo acceso al patrimonio. Tercera debe fundar en una sospecha razonable, su petición de que el empleado se someta al polígrafo. Por ultimo debe notificar al empleado que se someta a la prueba, antes de la misma, de todos los detalles de la investigación, así como las preguntas que se le harán en la prueba delpolígrafo.

Pruebas escritas.
La virtual eliminación del polígrafo como instrumento para seleccionar ha desatado un floreciente mercado de otros tipos de aparatos para medir la honradez; ahora es posible escoger entre muchos. Las pruebas escritas para medir la honradez, son pruebas psicológicas diseñadas para predecir la propensión a la deshonestidad de los solicitantes del empleo, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de poligrafo
  • PRUEBA DEL POLÍGRAFO EN LAS INVESTIGACIONES PENALES
  • Prueba de poligrafo
  • Prueba Del Poligrafo
  • La prueba del poligrafo
  • prueba de poligrafo
  • Honradez
  • polígrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS