Poligrafo

Páginas: 20 (4816 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Indicé
EL POLÍGRAFO 2
Antecedentes Históricos. 2
Funcionamiento. 3
La Técnica del Polígrafo: 8
Admisibilidad de la prueba mediando el consentimiento del imputado. 10
Valoración de la Prueba del Detector de Mentiras. 13

EL POLÍGRAFO
Antecedentes Históricos.
En el año 1914 V. Benussi utiliza el neumógrafo para detectar a través de los síntomas respiratorios la sinceridad y lamentira, al presentarle a los acusados, cartas relacionadas al caso que se encontraba en investigación, debiendo referir lo que en ellas se encontraba como lo que no contenían.
Los estudios sobre el descubrimiento de la verdad a través de los neumógrafos permitieron hacer las siguientes conclusiones:
1) Sólo puede ser utilizado a personas consideradas normales
2) Las respuestas deben ser explícitas3) Debe hacerse ante peritos a quienes el sujeto quiere engañar
4) Hay quienes pueden considerar que la persona sometida al detector es capaz de controlar su respiración pero no la proporción, ya que el total del tránsito de la inspiración y la expiración se sustrae a nuestra determinación subjetiva.

En 1915 en la Universidad de Harvad se lleva a cabo una investigación con unesfigmomanémetro fue de gran precisión a tal punto que se obtuvo un 100% de eficacia y en el Departamento de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones recomendó esta técnica para el contraespionaje.
Es en 1921 que el estudiante de psicologìa JA Larson, adscrito al laboratorio de investigaciones de la Escuela de Policía de Berkeley publicó su obra "The cardio-neumopsychogram in deception", basándose enlas investigaciones de otros científicos coo Benussi, Burt y Marston y es cuando propone la utilización del esfigmomanómetro" al que la policía bautizaría con el nombre de DETECTOR DE MENTIRAS DE BERKELEY. Este dispositivo se usa en investigación e interrogatorio policial desde 1924. Este instrumento fue muy perfeccionado después por el laboratorio de Investigaciones Criminales de la Universidad deNoreste, principalmente al reducirlo de tamaño, ya que el original era muy voluminoso. El aparato de Larson tuvo un gran éxito en varios procesos criminales en los Estados Unidos, y rápidamente los Departamentos de policía en Los Angeles, Oakland, Duluth y Evanston, lo adoptaron, haciendo múltiples perfeccionamientos y estudios y estadísticas al respecto. Un primer polígrafo menos exitoso fueinventado por James Mackensie en 1902.
Funcionamiento.
Nos hemos basado fundamentalmente en el trabajo del Mexicano Luis Rodríguez Manzanera denominado el "Polígrafo" , cuya obra en el aspecto técnico nos parece bastante completa, y en el Reglamento de la Asociación Americana del Polígrafo (APA), que rige la actividad en los Estados Unidos, para analizar el funcionamiento del polígrafo.
Elpolígrafo o más conocido como detector de mentiras, consiste en un instrumento de gran sensibilidad, capaz de registrar de forma continua en un gráfico diferentes variables dadas como respuestas del cuerpo de quien está siendo sometido a prueba. Resulta necesario señalar que el cuerpo humano se compone de un conjunto de sistemas diferentes que se encuentran íntimamente correlacionados entre si.
IndicaRíos Calvo, que durante el transcurso de una experiencia emocional intensa, el organismo puede reaccionar de diversas maneras: La presión arterial se eleva y el riego sanguíneo a los distintos órganos se altera. Aumenta la frecuencia cardiaca, la respiración se hace más rápida; la composición de elementos en sangre se altera aumentando fundamentalmente el contenido de glucosa; La motilidad delaparato digestivo disminuye; la pupilas se dilatan y la secreción salival disminuye; se altera la resistencia eléctrica cutánea, fundamentalmente debido al sudor; se presenta una respuesta pilomotora "carne de gallina"; los músculos se ponen en tensión.
El fundamento sobre el que funciona el detector de mentiras, son esos cambios fisológicos que acompañan a los estados emocionales, imposible de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poligrafo
  • POLIGRAFO
  • poligrafo
  • POLIGRAFO
  • el polígrafo
  • polígrafo
  • POLIGRAFOS
  • el poligrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS