Polimero

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
1. ¿Qué es un polímero?
Monómeros: los monómeros son compuesto de macromoléculas que pueden unirse a otras moléculas pequeñas (ya sean iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas comúnmente conocidas como polímeros.

Los polímeros son mezclas de macromoléculas de distintos pesos moleculares. Por lo tanto no son especies químicas puras y tampoco tienen un punto de fusióndefinido. Cada una de las especies que forman a un polímero sí tiene un peso molecular determinado (Mi) y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polímero se busca caracterizar la distribución de pesos moleculares de las moléculas de las especies que lo conforman

2. Mencione los enlaces que caracterizan a los materiales poliméricos?
Los enlaces que caracterizan a los polímeros sonlos enlaces covalentes.

3. ¿Qué propiedades mecánicas caracterizan a los polímeros?

4. ¿En qué aplicaciones biomédicas se destaca el uso de materiales poliméricos?

Las aplicaciones de los polímeros en la biomédica se da en diferentes areas.
Oftalmologíca: lentes intraoculares, lentes de contacto e implantes de retina
Cardiovascular: injertos vasculares, válvulas de corazón,marcapasos, bolsas de sangre.
Reconstrucción: prótesis de mama, nariz, barbilla, dientes
Ortopedia: caderas, rodillas, hombros, juntas de dedos.
Otros: catéteres, oxigenadores, diálisis renales.

5. ¿Cuál es la diferencia entre polímeros termoplásticos, termoestables y elastómeros?
Termoplásticos, que fluyen (pasan al estado líquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer (vuelven al estadosolido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningún) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC.
Termoestables, que no fluyen, y lo único que conseguimos al calentarlos es que se descompongan químicamente, en vez de fluir. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientosrelativos de las moléculas.
Elastómero, plásticos con un comportamiento elástico que pueden ser deformados fácilmente sin que se rompan sus enlaces no modifique su estructura.

6. ¿Qué es la temperatura de transición vítrea?
La Temperatura de transición vítrea (Tg) Se entiende que es un punto intermedio de temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del material. Arriba de la Tglos enlaces secundarios de las moléculas son mucho más débiles que el movimiento térmico de las mismas, por ello el polímero se torna gomoso y adquiere cierta elasticidad y capacidad de deformación plástica sin fractura. Este comportamiento es específico de polímeros termoplásticos y no ocurre en polímeros termoestables.

7. Mencione y explique los procesos de conformado de materialespoliméricos.
Moldeo por inyección
Un émbolo o pistón de inyección se mueve rápidamente hacia adelante y hacia atrás para empujar el plástico ablandado por el calor a través del espacio existente entre las paredes del cilindro y una pieza recalentada y situada en el centro de aquél. Esta pieza central se emplea, dada la pequeña conductividad térmica de los plásticos, de forma que la superficie decalefacción del cilindro es grande y el espesor de la capa plástica calentada es pequeño. Bajo la acción combinada del calor y la presión ejercida por el pistón de inyección, el polímero es lo bastante fluido como para llegar al molde frío donde toma forma la pieza en cuestión. El polímero estará lo suficiente fluido como para llenar el molde frío. Pasado un tiempo breve dentro del molde cerrado, elplástico solidifica, el molde se abre y la pieza es removida. El ritmo de producción es muy rápido, de escasos segundos

Moldeo por extrusión

En el moldeo por extrusión se utiliza un transportador de tornillo helicoidal. El polímero es transportado desde la tolva, a través de la cámara de calentamiento, hasta la boca de descarga, en una corriente continua. A partir de gránulos sólidos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS