polimeros extracelulares

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Explique la formación de la película materia alba y PDB desde el punto de vista bioquímica

Película adquirida: Si toda la placa se retira de la superficie del esmalte, una capa delgada de material orgánico, la cual contiene pocas o ninguna célula bacteriana, permanece adherida de manera firme a la superficie el diente. Esta capa, llamada película adquirida, puede aislarse si el diente setrata brevemente con ácido clorhídrico cuando puede desprenderse en tiras.

Membrana biológica que se deposita en la superficie de los elementos dentarios, como resultado de la adsorción de proteínas y glucoproteínas contenidas en la saliva y el líquido crevicular, así como también otras provenientes de productos microbianos y celulares. La adsorción de dichas biomoléculas no ocurre exclusivamentesobre tejido adamantino, sino que existe PA en todas las superficies bucales (cemento, mucosas, epitelio bucal queratinizado y no queratinizado), aparatos protésicos y restauraciones, cada una de ellas de composición química diferente.

La retención de biomoléculas por parte del esmalte dentario es un fenómeno muy rápido de naturaleza selectiva, por lo cual se adsorben determinadas proteínas yglucoproteínas procedentes de los fluidos bucales.

En la formación de la PA están involucradas fuerzas de atracción de distinta naturaleza entre las superficies dentales y las biomoléculas dispersas en los líquidos que las rodean. Dado que los cristales de HAp poseen carga negativa superficial, para su neutralización son atraídas cantidades equivalentes de calcio iónico provenientes de saliva.Como las proteínas contienen grupos aniónicos, se establecen uniones electrostáticas con el calcio y de esta manera quedan adsorbidas a la HAp. Por su parte, las proteínas catiónicas interaccionan directamente con los grupos fosfato de la HAp a través de enlaces iónicos. Luego de estas uniones iniciales ocurren otras interacciones entre las biomoléculas retenidas y la HAp que contribuyen areforzar la adherencia de la PA. A través de reacciones catalizadas por enzimas provenientes de la saliva, bacterias, células epiteliales y leucocitos polimorfonucleares, la PA va modificando su composición hasta alcanzar el estado de madurez

PDB: La placa dental es la capa de células bacterianas y matriz orgánica que se desarrolla en la superficie del esmalte, la cual quizá lleva una capa depelícula adquirida. A diferencia de la película, la placa dental por lo general puede extraerse con un cepillado vigoroso de los dientes. La matriz de la placa contiene glicoproteínas salivales degradadas similares a las de la película y productos extracelulares de las bacterias huéspedes de la placa.

Los polímeros bacterianos de la matriz de la placa incluyen todas las enzimas extracelulares que lasbacterias de la placa incluyen todas las enzimas extracelulares que las bacterias son capaces de producir. Los únicos productos extracelulares no proteínicos que se sabe forman las bacterias de la placa dental son polisacáridos y estos son de tres tipos, glucanos, levanos y heteropolisacáridos



Explique la participación de los llamados polímeros extracelulares y polímeros intracelulares¿Qué son? ¿Para qué sirven?
Polímeros extracelulares:

Glucanos, fructanos, ácido lipoteico y heteropolisacáridos
Sacarosa + enzimas bacterianas = glucosa + fructosa + energía = Glucanos
Facilitan adhesión al esmalte y formación de placa (S. Mutans)
Mantiene integridad física de la placa
Actúan como barrera de difusión

Polímeros Intracelulares:

Son polímeros de la glucosa detipo glucógeno amilopectina estas glucanas actúan como compuestos de almacenamiento de carbohidratos para ser utilizados cuando no se dispone de carbohidrato exógeno; se forman rápidamente en presencia de un exceso de carbohidratos dietéticos y son utilizadas como fuente de energía durante los periodos de ayuno.


Relación entre bacterias de la cavidad oral para la formación de estas PEC y PIC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidos extracelulares
  • Sustancias Extracelulares
  • bacterias extracelulares
  • Estructuras Extracelulares
  • Polimeros
  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS