Polimeros geosinteticos

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Polímero geosintetico
denomina como tales a los materiales fabricados a base de materiales poliméricos; en su mayoría polipropileno, y, en otros casos, poliéster, polietileno, etc.; y que se emplean para mejorar, aumentar y hacer más económicos los proyectos medioambientales, las infraestructuras de transporte y las obras geotécnicas e hidráulicas.
ASTM 4439(NTC 3625; Terminología usada engeosinteticos); define como GEOSINTÉTICO a todo producto de forma planar fabricado a partir de materiales poliméricos, para ser usado con suelo, roca, tierra, o cualquier otro material geotécnico, como parte integral de un proyecto, estructura, o sistema realizado por el hombre.
FUNCIONES HIDRÁULICAS:
FILTRACION
Observado físicamente el geotextil tiene la propiedad de retener material de ciertaspartículas sometidas a fuerzas hidrodinámicas al tiempo que permite el pasaje de fluidos. La función de filtro debe garantizar su estabilidad hidráulica. En esta función se deben tener en cuenta los siguientes parámetros: permeabilidad, abertura eficaz de los poros y espesor del geotextil.
DRENAJE
Los geosintéticos actúan como drenes para conducir el flujo a través de suelos menos permeables.Por ejemplo son usados para disipar las presiones de poros y así acelerar la consolidación de suelos blandos cohesivos.
IMPERMEABILIZAR:
No permitir el paso de un fluido a través del geosintético. Usado en pavimentos, encapsulación de suelos expansivos, patios de lixiviación PAD y rellenos sanitarios.
2. FUNCIONES MECÁNICAS:
SEPARACION:
Actúan para separar dos tipos de suelo que tienendiferentes distribuciones de partículas. Por ejemplo, los geotextiles son usados para evitar que materiales finos penetren en suelos granulares. Esta función de separación no solo controla la contaminación del material granular, sino que evita que el fino sufra erosión interna.
REFUERZO:
Ciertos geosintéticos actúan como elementos de refuerzo dentro de la masa de suelo o en combinacióncon el propio suelo para producir un compuesto que mejore las propiedades de resistencia y deformación. De esta manera se adiciona resistencia a la tracción de la masa de suelo y se posibilita construir paredes de suelo verticales.
PROTECCIÓN:
Producir un efecto colchón sobre las láminas de impermeabilización, protegiéndolas contra posibles punzónamientos.
EROSIÓN:
Los geosintéticos puedenactuar para controlar la erosión del suelo causado por las lluvias y escorrentías de aguas superficiales. Por ejemplo, mantas temporales de geosintéticos y tapetes livianos permanentes de geosintéticos son colocados sobre los taludes evitando la exposición directa del suelo.
CONTENCION DE FLUIDO/ GAS (BARRERA):
Existen geosintéticos cuya función es constituir barreras impermeables para fluidos ygases. Ellos también son usados en pavimentos, encapsulación de suelos expansivos y contenedores de desperdicios.
Los “geosintéticos” son productos de última tecnología, cuyo campo de acción abarca temas como el control de la erosión, tratamiento de aluvionales, drenaje y filtración, o relleno sanitario, entre otros.
Son materiales que se fabrican a partir de variostipos de polímeros y que se utilizan para mejorar y hacer posible la ejecución de ciertos proyectos de construcción de ingeniería civil y geotécnica.
En la práctica, se denomina geotextil a aquel material textil, plano y polimérico que presenta ciertas aplicaciones en el mundo de la construcción.
Se dividen principalmente en geotextiles, geomallas y geomembranas.
Los primeros son materialestextiles que tienen una menor "abertura" de malla que las geomallas, y se utilizan para realizar funciones de protección diferentes a estas últimas, que se utilizan solamente para refuerzo.
Por su parte las geomembranas son láminas poliméricas impermeables, utilizadas como barrera de líquidos y sólidos.
Según los fabricantes también los geosintéticos se pueden clasificar según la materia prima que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigones Polimeros y geosinteticos
  • Geosinteticos
  • Geosinteticos
  • Geosinteticos
  • GEOSINTETICOS
  • Geosinteticos
  • Geosinteticos
  • materiales geosinteticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS