Polimeros para usos eléctricos

Páginas: 44 (10840 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
[pic]

Universidad Nacional

de Mar del Plata |
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica |[pic] | |

Materiales de uso eléctrico

MONOGRAFIA POLIMEROS

Ithurrart, Juan C. Mat.: 9405 Ing. Electromecánica. Plan ‘96
González, Lucas M. Mat.: 9963 Ing. Electromecánica. Plan ‘96

INTRODUCCION

En esta parte nos vamos a introducir enel mundo de los polímetros con una breve reseña histórica y un resumen del amplio campo en el que intervienen, como también expectativas por el desarrollo de los de nuevos polímetros.

¿Qué son los polímeros?

El diccionario de la Real Academia (RAE) define el polímero como un compuesto químico, natural o sintético, que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas. Eltérmino viene del griego "poli", muchos, y "meros", parte o segmento. Los polímeros naturales, es decir, los derivados de plantas y animales, han sido utilizados por la humanidad desde la antigüedad, como la madera, la goma, el algodón, la lana, el cuero o la seda. Por su parte, polímeros como las proteínas, las cadenas de ADN (componentes básicos del código genético), el colágeno tan famoso en cremas debelleza y reafirmantes, las enzimas o la celulosa son importantes en los procesos biológicos y fisiológicos de los seres vivos.
En las últimas décadas, la investigación científica ha desarrollado numerosos polímeros artificiales a partir de pequeñas moléculas orgánicas. Como indica Igor Campillo, del Centro de Aplicaciones de los Nanomateriales para la Construcción (NANOC) deLabein-Tecnalia, "todos los plásticos y la mayoría de las gomas y fibras que utilizamos en nuestra vida diaria o que son empleados por la industria para la fabricación de diferentes productos (bolsas, embases, componentes de electrodomésticos, componentes de automoción y aeronáutica, utensilios diversos, mobiliario, etc.) son polímeros sintéticos". La profusión con que son utilizados estos materiales se debe aque tienen un conjunto muy atractivo de propiedades, entre las que destacan su resistencia a la corrosión y al ataque químico, su baja densidad y conductividad eléctrica y térmica, una elevada resistencia específica y, sobre todo, su versatilidad.
Los primeros polímeros sintéticos se desarrollaron mediante transformaciones de polímeros naturales. En 1870, el inventor norteamericano JohnWesley Hyatt ganó un concurso, en que se buscaba un material que sustituyese al marfil de las bolas de billar, gracias al celuloide, un polímero basado en la celulosa, el material básico de las paredes celulares de las plantas. Este descubrimiento marcó el inicio de la industria de los polímeros. Por su parte, el primer polímero totalmente artificial se obtuvo en 1909, cuando el químico belga LeoHendrik Baekeland fabricaba a partir de los compuestos formaldehido y fenol la baquelita, un material duro, inmune a las sustancias químicas fuertes, aislante eléctrico y resistente al calor, de gran utilidad en la fabricación de innumerables productos para el hogar y piezas eléctricas.
Otros polímeros importantes se sinterizaron en años siguientes, como el poliestireno (PS) en 1911 o elpolicloruro de vinilo (PVC) en 1912, que revolucionaron las industrias de aislamientos, embalajes, productos del hogar, revestimientos y textiles.

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2006/04/06/150776.php?page=2
El químico norteamericano Wallace Hume Carothers, trabajando en la empresa DuPont desde 1928, desarrolló un gran número de nuevos polímeros que revolucionaron laindustrial textil, como el poliéster, el neopreno, la poliamida o el nailon.
La necesidad de nuevos materiales en la Segunda Guerra Mundial contribuyó al avance de los polímeros, obteniéndose por ejemplo caucho sintético, fundamental para elevar la producción de neumáticos. En la segunda mitad del siglo XX, el gran impulso a las investigaciones propiciaba la creación de todo tipo de nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimeros Y Usos
  • Usos De Los Polimeros
  • Usos productivos de la electricidad
  • Motor Electrico Usos y Aplicaciones
  • Produccion Y Usos De La Electricidad
  • Para Otros Usos De Este T Rmino
  • Ensayos Para Caracterizacion De Los Polimeros
  • Cuestionario para polimeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS