Polimeros

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN AL MOLDEO DE PLÁSTICOS POR INYECCIÓN

INTRODUCCIÓN AL MOLDEO DE PLÁSTICOS POR INYECCIÓN

1. INTRODUCCIÓN.
La inyección de plásticos es uno de los procesos utilizados para la conformación de plásticos, básicamente su fundamento es el siguiente: El material plástico o materiales plásticos, son introducidos (generalmente en forma granulada) en la tolva. Un tornillo de Arquímedesgiratorio, impulsa el material plástico hacia delante, mientras es fundido por la acción del calor debido a la fricción y al aporte de calor externo mediante unas bandas calefactores. Con el material plastificado en el extremo delantero del tornillo, este avanza accionado por un mecanismo generalmente hidráulico para impulsar el material dentro del molde cerrado. Tras la inyección del material yenfriamiento del mismo en el molde, este se abre para poder liberar la pieza, el tornillo retrocede y vuelve a iniciarse el ciclo.

Esquema de una máquina de inyección típica.

2. ETAPAS DEL CICLO DE INYECCIÓN.
El ciclo de inyección puede dividirse en cinco etapas bien diferenciadas, que a continuación se explican:

ETAPA 1. CIERRE DEL MOLDE.
Al finalizar esta etapa, el molde está vacío ycerrado y el material fundido permanece preparado para ser inyectado en la parte delantera del tornillo. Las subetapas de cierre del molde son: Cierre a elevada velocidad hasta detenerse justo antes de que los platos tomen contacto. 2 CFGS. C2: Moldes y matrices.
Marcos Alonso Santiago

INTRODUCCIÓN AL MOLDEO DE PLÁSTICOS POR INYECCIÓN Disminución de la velocidad de cierre hasta que entren encontacto los platos. Aumento de la presión en el molde y aplicación de la fuerza de cierre necesaria durante el proceso de inyección.

ETAPA 2. INYECCIÓN.
Con el molde cerrado, el tornillo de inyección sin movimiento de rotación es impulsado hacia adelante mediante un mecanismo hidráulico, haciendo pasar el material fundido a través de la boquilla y hacia las cavidades del molde. En esta etapa eltornillo actúa como pistón y las variables mas importantes a controlar son: La velocidad de inyección. Presión de inyección.

ETAPA 3. COMPACTACIÓN.
Una vez el material ha sido introducido en el molde y antes de que este solidifique, se mantiene una presión de sostenimiento o compactación sobre el molde, para minimizar la contracción de la pieza. Siempre una presión inferior a la de inyección,por lo general. La presión es sometida por la acción de parte de material que quedo sin inyectar (acolchonamiento), por tanto la válvula que une el barril con la entrada sigue abierta. Cuando el material empieza a solidificar la válvula se cierra y la presión de sostenimiento cesa.

ETAPA 4. SOLIDIFICACIÓN Y PLASTIFICACIÓN.
Una vez se ha cerrado la válvula de paso y el material empieza asolidificar, el tornillo empieza su movimiento de giro desplazándose hacia atrás. En esta etapa se consiguen dos cosas: Mientras el tornillo rota y se desplaza hacia atrás, el material plástico es arrastrado hacia delante (a la zona de inyección), y es plastificado por la acción del calor. Cuando todo el material ha pasado a la zona de inyección, el tornillo es desplazado ligeramente hacia atrás paradescomprimir el material y evitar que entre en el molde, antes de la inyección. Con la válvula cerrada, mientras e produce este movimiento del tornillo, el material presente en el molde solidifica y se enfría, quedando listo para ser expulsado.

ETAPA 5. EXPULSIÓN.
Una vez enfriado y solidificado el material del molde, se abren las dos partes del molde y la pieza es expulsada mediante el sistemade expulsión correspondiente. El molde se cierra y empieza un nuevo ciclo. A continuación se presentan esquemáticamente las 5 etapas del ciclo de inyección

3 CFGS. C2: Moldes y matrices.

Marcos Alonso Santiago

INTRODUCCIÓN AL MOLDEO DE PLÁSTICOS POR INYECCIÓN ETAPA 1. CIERRE DEL MOLDE

ETAPA 2. INYECCIÓN

ETAPA 3. COMPACTACIÓN

ETAPA 4. SOLIDIFICACIÓN Y PLASTIFICACIÓN

ETAPA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS