Polimeros

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Polímeros en las plantas e insectos

Índice

1 PORTADA

2 INDICE

3 INTRODUCCION

4 CELULOSA

5 ALMIDON

6 CAUCHO NATURAL

7 SEDA

8 CONCLUSION

9 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Los compuestos orgánicos son en general sustancias de constitución simple, porque se forman por moléculas con un número muy reducido deátomos.
La polimerización es una reacción química realizada mayormente en presencia de un catalizador que se combina para formar moléculas gigantes.
Los polímeros tienen propiedades físicas y químicas muy diferentes constituidas por moléculas sencillas. Los que se obtienen industrialmente se conocen como plásticos, éstos también pueden ser llamados homopolímeros, que se producen cuando el polímeroformado por la polimerización de monómeros iguales.
Muchos monómeros también forman polímeros con pérdida simultánea de una pequeña molécula, como la del agua, la del monóxido de carbono o del cloruro de hidrógeno. Estos polímeros se llaman polímeros de condensación y sus productos de descomposición no son idénticos a los de las unidades respectivas de polímero. Así la polimerización de glucosa lacelulosa, un polímero natural, va acompañado por pérdida de agua y la celulosa es un polímero típico de condensación.

CELULOSA

Estructura de la celulosa

La celulosa o "fibra" es el elemento constitutivo de la madera. Desde el punto de vista químico, la celulosa es un polímero natural formado por unidades de glucosa. Las fibras se encuentran en la madera unidasentre si por un compuesto químico complejo llamado "lignina" que le da la rigidez. La fabricación de la celulosa consiste en separar la fibra de la lignina mediante procesos industriales químicos o mecánicos.

La celulosa es la sustancia que más frecuentemente se encuentra en la pared de las células vegetales, y fue descubierta en 1838.

Para el ser humano es la fibra, para las plantas es lo quelas hace fuertes, les da estructura, y para los animales rumiantes o herbívoros es comida.

Es muy importante para la elaboración de papel, alimentos para animales,
también se utiliza en la fabricación de explosivos (el más conocido es la nitrocelulosa o "pólvora para armas"), celuloide, seda artificial, barnices.
Pero por descomposición de la celulosa para ser fácilmente digerible, sedesdobla la celulosa en otros azúcares por medio de deslignificación selectiva.

Almidón



El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces (yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética,proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

El almidón como sustancia química
Desde el punto de vista químico el almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. 
En realidad, la estructura del almidón es muy parecida a la de la celulosa, otropolisacárido que producen las plantas. Pero mientras el almidón es parte del alimento de muchos animales y se descompone fácilmente por acción de las enzimas digestivas, la celulosa es parte del tejido de sostén de las plantas y muy difícil de digerir, algo que la mayoría de los animales aprenden rápidamente.

La utilidad del almidón
El almidón es importante porque forma parte de nuestra dieta.Se encuentra en las patatas, el arroz, los cereales, las frutas, etc. En una dieta sana, la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón y las unidades de glucosa en que se hidroliza.
Hoy en día el almidón tiene otras muchas aplicaciones. Por ejemplo, es un excelente agente antiadherente en múltiples usos. Pero también puede utilizarse para todo lo contrario: como adhesivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS