Polimeros

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Los polímeros según su comportamiento térmico y mecánico pueden ser clasificados en termoplásticos, termoestables y elastómeros. Con base a esta clasificación, responda lo siguiente:
a) Señale y explique las características principales de cada grupo y además, de ejemplos de polímeros pertenecientes a cada grupo.

* Termoplásticos
* Están constituidos por largas cadenas linealesflexibles.
* Los materiales termoplásticos, están constituidos por largas cadenas de monómeros, y tienen la característica de poder ser calentados a temperaturas entre 180 y 250 grados centígrados, temperatura en la que alcanzan un estado fluido y pueden ser moldeados con cierta facilidad sin cambios significativos en sus propiedades, posteriormente se les deja enfriar y el material alcanzanuevamente su condición inicial (sólido).
* Se pueden reciclar, debido a su comportamiento ante la temperatura, ya que pueden refundirse para darles una nueva forma.
* En los termoplásticos existen dos valores límite de temperatura, que reciben los nombres de temperatura de fusión y temperatura de transición vítrea. La temperatura de fusión es superior a la de la transición vítrea, y al llegar aella el material cambia su estado físico. Pero si calentamos el material por encima de la temperatura de transición vítrea sin llegar a alcanzar la temperatura de fusión, el material no llega a fundirse y mantiene su forma, aunque se transforma en un material blando, dúctil y fácil de deformar. Por debajo de la temperatura de transición vítrea los plásticos se mantienen más rígidos.

Esquema detemperaturas y estado físico de los plásticos termoplásticos

* Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial térmico), generalmente disminuyen estas propiedades.
* Los más usados son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET),el teflón (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).

POLIETILENO (PE): El polietileno es químicamente el polímero más simple. El polietileno es un material de color blanquecino transparente, y permite que se le agregue una gran diversidad de pigmentos, pudiendo ser de muchos colores y formas los productos obtenidos de el.

POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD (PEBD): Sonmateriales de butano y hexeno, que pueden ser inyectados, proporcionándole propiedades agregadas al producto final; posee mejores propiedades mecánicas al igual que muy buena resistencia al impacto y al desgarre.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PEAD): Permite la fabricación de película en calibres delgados. Mantiene sus propiedades a bajas temperaturas.
Ejemplo: Bolsas de todo tipo (desupermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales), películas para agro, recubrimiento de acequias, etc.

POLIPROPILENO (PP): Este se obtiene de la polimerización por adición del propileno. Ejemplo: Funda flexible de CD.

POLIESTIRENO (PS): Se obtiene de la polimerización del estireno. Posee una resistencia limitada a los ataques químicos, buena resistencia térmica y eléctrica, es de bajadensidad, su precio es relativamente bajo, puede ser fácilmente coloreado, de igual manera también puede ser fácilmente moldeado, ya sea por inyección o extrusión. Existen tres tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el PS choque, resistente y opaco, y el PS expandido, que es muy ligero.

* El poliestireno choque se utiliza principalmente en lafabricación de objetos mediante moldeo por inyección. Algunos ejemplos: carcasas de televisores, impresoras, puertas e interiores de frigoríficos, maquinillas de afeitar desechables, juguetes. Según las aplicaciones se le pueden añadir aditivos como por ejemplo sustancias ignífugas o colorantes.
* El poliestireno cristal se utiliza también en moldeo por inyección allí donde la transparencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS