Polimeros

Páginas: 57 (14059 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
EIP-2003 Cuarta Sesión

Enrique Millán

Los Polímeros en Venezuela
Procesamiento de Polímeros producidos y transformados en el país Prof. Enrique Millán
Polímero: del griego poly, muchos; meros, parte, segmento

Introducción
En este capítulo se presentaran algunas propiedades de los polímeros producidos en el Complejo Petroquímico El Tablazo, polímeros empleados en la industria depinturas, textiles, así como de los principales métodos de procesamiento y transformación de estos materiales. Para poder entender las diferentes aplicaciones, metodologías y factores que afectan la transformación de los polímeros es necesario entender un poco la química de estos materiales y cómo su estructura nos ayuda a predecir un determinado comportamiento cuando éste se somete a fuerzas mecánicasy térmicas externas, es por ello que en la primera parte de este capítulo se presentaran algunos conceptos y ejemplos de la terminología de polímeros para posteriormente mencionar algunos de las principales empresas productoras de polímeros en Venezuela y finalmente detallar las técnicas de procesamiento de este tipo de materiales así como las aplicaciones y futuros desarrollos en este campo delos polímeros sintéticos. En términos generales a lo largo de este texto se ha establecido que los polímeros son macromoléculas que se producen por la unión de cientos o miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Los Polímeros pueden dividirse de manera general en naturales y sintéticos; algunos ejemplos de los polímeros naturales que seencuentran en la naturaleza y que han sido manejados / procesados por el hombre durante siglos son : el algodón (material formado por fibras de celulosas), la seda (poliamida muy apreciada semejante al nylon), la lana (proteína del pelo de las ovejas), el látex (suspensión acuosa de partículas de hule), el ARN y el ADN (contienen estructuras poliméricas basadas en unidades de azúcares, conocidoscomo polisacáridos) y la quitina (poli(N-acetilglucosamina). Mientras que los polímeros sintéticos (polímeros fabricados por el hombre) son aquellos materiales los cuales fueron desarrollados inicialmente como derivados simples de los polímeros naturales (nitrato de celulosa o pólvora) y han evolucionado de acuerdo a las necesidades presentadas por la humanidad. En la actualidad existen una granvariedad de materiales sintéticos en los que destaca el poli(cloruro de vinilo) (PVC), poli(estireno) (PS), poli(etileno) (PEBD/PEAD), poli(propileno) (PPE), poli(ésteres), poli(uretanos), poli(acrilamidas), entre otros. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas sencillas son sus propiedades físicas y mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelenteresistencia mecánica a la elongación y la rotura, mostrando una elevada resistencia a ser atacados por una gran variedad de ácidos y bases fuertes, así como también por los agentes atmosféricos, entre otros. Gran parte de estas propiedades se deben al tipo de fuerzas de atracción intermoleculares que ejercen las cadenas poliméricas que componen a la macromolécula.

“...es una especie química que sedistingue por tener un alto peso molecular, que oscila entre los miles y los millones de gramos, también se les conocen con el nombre de macromoléculas...”. R. Chang, en “Química” editada en 1992 (Editorial McGraw Hill)

R
H HO CH3 HO

O

NH O HO CH3

O

OH

O

NH

O
R

Quitina

1

EIP-2003 Cuarta Sesión

Enrique Millán

Las fuerzas de atracción intermolecularesdependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases:


Fuerzas de Van der Waals o de dispersión. Provienen de la formación de dipolos transitorios que se producen como resultado de los movimientos de electrones entre los átomos que conforman las cadenas de polímero. Se originan cuando, en cierto instante, una porción de la molécula se vuelve ligeramente negativa, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS