polimeros

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
IMPORTANCIA DEL ALBAi

“(convenimos)en convertir nuestras naciones, no solamente en zonas de libre comercio, sino en zonas libres de hambre, analfabetismo, miseria y marginalizacion”(Declarción de la XII Cumbre del ALBA, Guayaquil, 30 julio 2013)
Por María Páez Victor
8 agosto 2013

En los EEUU durante media década, el porcentaje de personas pobres ha incrementado cada año desde el 12.3%en el 2006 al 15.1% en el 2010.ii En la Unión Europea, la pobreza permanece alta con 115 millones de personas (23%) en 2010, ésto es un 20% más que el año anterior.iii
En contraste, los logros excepcionales de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America – Tratado de Comercio de los Pueblos, (ALBA-TCP) conocido generalmente como ALBA (Cuba, Bolivia, Ecuador,Nicaragua, San Vincent & Las Granadinas, Antigua & Barbuda, y Venezuela) en menos de una década incluyen los siguientes:
Han sacado de la pobreza a 11 millones de personas
Han incrementado el porcentaje de personas que saben leer y escribir del 84% al 96%
Han reducido la mortalidad infantil en un 32%
Han inscrito cientos de estudiantes en la Escuela Latioamericana de Medicina en Cuba, paradesarrollar el personal medico que tanto se necestita.iv
En este contexto, los logros del ALBA son extraordinarios.
Quizás los países de Norte America y Europa harían bien en poner de lado sus prejuicios y darse cuenta de que pueden aprender algo del Sur, especificamente del ALBA. El ALBA es un proyecto original, histórico, radical para preservar la soberanía y liberar a los pueblos de Latinoamérica yel Caribe de la pobreza y miseria. Como su nombre implica, es un nuevo amanecer, amanecer de solidaridad y cooperación para los países de la región y tiene implicaciones significativas para el intercambio internacional en general. El Presidente Hugo Chávez propuso el ALBA el 12 de diciembre 2001, en la Tercera Cumbre de los Jefes de Estado de Suramérica y el Caribe que tuvo lugar en la Isla deMargarita. En ese entonces, el Presidente Chávez dijo:
“No habrá independencia en Venezuela si no hay integración de las naciones de estos pueblos de Suramérica y el Caribe…Solamente unidos seremos libres, solamente unidos podremos levantar los nivles de desarrollo que nuestros pueblos necesitan para vivir con dignidad”.

Estaba expresando el gran sueño del Libertador de Venezuela, Colombia,Perú, Bolivia y Ecuador, Simón Bolívar, quien prognosticó que si las nuevas repúblicas no se unían, serían acechadas por las naciones poderosas, especificamente, por el creciente poder de los Estados Unidos de Norte America.
El Presidente Chávez propuso una verdadera alternativa al supuesto tratado de “libre” comercio que el presidente de los EEUU, George Bush deseaba para la región entera, la cualeliminaría barreras arancelarias y fortalecería las protecciones a la propiedad intelectual. Estos dos componenetes claves tendrían la función de consolidar el control de los EEUU y de las corporaciones, pues gozan de un poder económico desmsurado con respecto al de las naciones de la región. Este proyecto fue rotundamente rechazado por los países latinoamericanos en Mar de Plata, Argentina ennoviembre del 2005. Ellos claramente comprendieron que no había nada “libre” en ese tratado que solamente le abriría todas las puertas posibles a las corporaciones multinacionales para que continuaran su rapiña de la región.
El 14 de diciembre de 2004, Cuba y Venezuela firmaron el primer documento creando el ALBA, y declararon que su primer objetivo era el de:“ Construír la Patria Grande enLatinoamérica sigeeindo el sueño de los héroes de nuestras luchas emancipadoras.” Cuba y Venezuela abrieron el camino con los primeros pasos de su intercambio revolucionario y altamente exitoso: petróleo por doctores.
Es importante resaltar lo que NO es el ALBA.
En la década de 1950, el Secretario de Estado de los EEUU, el diplomático de carrera John Foster Dulles hizo la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS