polimeros

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
POLIMEROS
La palabra POLIMERO procede del griego y significa literalmente “muchas partes”. En ciencia y tecnología se considera material polimérico a aquel que contiene muchas enlaces entre sí químicamente.
En la naturaleza hay diversas sustancias poliméricas que intervienen en el proceso vitales. Los órganos vivos son capases de sintetizarlas a partir de pequeñas moléculas que quedan unidaspor la actividad celular en macromoléculas poliméricas. Son los denominados biopolimeros.
Desde hace más de un siglo, la tecnología química ha producido polímeros sintéticos sencillos mediante reacciones de polimerización de compuestos químicos en su mayor parte de origen orgánico. Debido al gran aumento de la producción y aplicaciones de estos materiales, en los últimos años han sustituido alos polímeros naturales e, incluso, a otro tipo de materiales como los metales y aleaciones en determinadas circunstancias.
Obtención de materiales poliméricos
La polimerización es el proceso por el cual pequeñas moléculas se enlazan covalentemente para constituir cadenas moleculares largas. Estas moléculas simples se llaman monómeros, y la molécula de cadena larga formada por los monómeros, sellama polímero.
Los mecanismos de polimerización son los siguientes:
Polimerización por adición Una molécula de hidrocarburo de bajo peso molecular que contiene un doble enlace entre átomos de C, llamada monómero, es activada por efecto del calor, la presión y/o un catalizador. La doble unión entre los átomos de C se rompe, de manera de cada átomo de C presenta un enlace incompleto. En esteestado, la molécula se denomina `mero'. Cuando un mero se combina con otro, los enlaces se completan formando una cadena (polímero).
Polimerización por condensación Difiere de la anterior en que tiene lugar la pérdida de una molécula pequeña, generalmente agua, que es necesario separar del medio de reacción, además, no es necesario que el monómero contenga un doble enlace.
Polimerizaciónreticular Se forman redes tridimensionales debido a la existencia de más de dos lugares activos, que permiten que las cadenas crezcan en tres direcciones, por enlaces covalentes. Da lugar a un tipo de polímeros especiales llamados `termoestables'.
Industrialmente la reacción de polimerización se produce en reactores donde se introducen como materia prima los monómeros correspondientes y el catalizador.Según el proceso, se les da presión y/o temperatura, agitando la mezcla para favorecer la reacción, obteniéndose el polímero. Estos productos poliméricos se obtienen en forma de gránulos, granza, polvos o líquidos, que serán nuevamente procesados para convertirlos en los productos definitivos. Muchos productos poliméricos pueden ser polimerizados por varios métodos. Los más importantes son:Polimerización en masa o en bloque
Polimerización de precipitación
Polimerización en disolución
Polimerización en suspensión
Polimerización en emulsión
Clasificación de los polímeros
La clasificación más habitual es la que se realiza según el comportamiento del polímero. Así pues, los polímeros pueden ser:

Termoplásticos

Que fluyen (pasan al estado líquido) al calentarlos y se vuelven aendurecer (vuelven al estado sólido) al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningún) entrecruzamientos. Ejemplos: polietileno (PE), polipropileno (PP), cloruro de polivinilo PVC.


 Ejemplos y aplicaciones de materiales termoplásticos:
Polietileno de alta presión como material rígido aplicado para cubiertas de máquinas eléctricas, tubos, etc...
Polietileno de baja presión comomaterial elástico usado para el aislamiento de cables eléctricos, etc... 
Poliestireno aplicado para aislamiento eléctrico, empuñaduras de herramientas... 
Poliamida usada para la fabricación de cuerdas, correas de transmisión, etc... 
PVC o cloruro de polivinilo para la fabricación de materiales aislantes, tubos, envases, etc...

Termoestables
Que no fluyen, y lo único que conseguimos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • Polimeros
  • polimeros
  • polimeros
  • polìmeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS